× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Desaprobado: los precios "se fueron a Marzo"
30.03.2019 | 08:18

Se fue marzo y el mercado fue el mercado típico de marzo, más allá de la revolución impensada de Febrero, siempre y cuando no repasemos historia y nos encontremos que revueltas y batallas, suelen tener ese mes como emblema combativo. Pero Marzo, trajo las heridas de las vacaciones, refrescó un verano casi trágico en materia de escases de lluvias para gran parte del sur de la provincia de buenos aires y la pampa, arrojó los primeros gordos encerrados allá post devaluación y nos confirmó que esas preñeces que el año pasado dieron en aumento, significarían este mayor número de terneros que hoy aparecen a lo largo y a lo ancho de todas las ferias del país.

Por eso el único ítem que se pagó durante el mes, fue el de la calidad, algo que faltó, que no aparecía y que cuando los operadores lo encontraban, es donde se daban valores que sostuvieran una caída que se mostró semana tras semana, esa misma que nunca apareció ni va a aparecer en los mostradores, historia recontracontada y repetida.

Lo positivo? Es al menos saber que parece haberse llegado a un piso, que por suerte está por encima del mercado 2018, se subieron un par de escalones y allí estamos, en el descanso, a la espera de otra vuelta que seguramente va a llegar, pero no de manera tan abrupta y no hay que esperarla por lo menos, allá lejos del invierno.

El repaso nos muestra máximos  en terneros, $72,50 con 315 kilos con un promedio de 64$;; en terneras, $72 con 319 kg con un promedio de 53,5$; en novillitos, $71 con 361, 363 con un promedio de 64$ y en vaquillonas $71,50 con 357 kg promediando los 59$, algo que nos muestra, cuanto es la brecha entre máxima calidad y justamente, los envios ususales y en definitiva, los verdaderos precios. Los novillos, se vendieron hasta un máximo de $67, que fue asignado a dos lotes con 435 y con 460 kilos, cuyo promedio de categoría fue de 61$. Por las mejores vacas se pagaron un máximo de $53 con 440 kg cuyo promedio redondeo casi los 42$ y el valor sugerido para arrendamientos resultó de $62,143.

En el repaso de la invernada, se destacó sin dudas la sobreoferta, donde ferias y remates, siguen sacando terneros y terneras de un destete que tardará mucho en achicarse, pero que hoy mantiene en jaque los valores que en el mejor de los casos, promedian un ternero de 62$ en el mejor de los casos, alcanzando si por calidad y plazos valores que pueden llegar a los 65$ pero siempre para lotes muy puntuales. Una ternera que sigue mostrando que el criador está totalmente ausente de las compras y que hoy representa una oportunidad única para construir “patas” en un negocio que en seguramente dará la vuelta. En el caso de los vientres, la cosa pasa ya directamente por determinadas regiones, con un poder de compra escaso, y para aquellos que van en busca de calidad y tienen alguna financiación, logran valores interesantes, mientras que el resto del vientre, pocas veces termina igualando o apenas mejor, que su par al kilo para invernada o faena.

Llega abril y el mercado seguirá en esta tónica, con feriados, con pascuas y con una economía que sigue de batalla, la misma que se ve en los mostradores que sin reacciones, tendrá sin dudas como el resto de la cadena, que deberá prepararse para un duro invierno, en la temperatura de las calles y de los valores.

Carlos Bodanza

Para Nuestra Tierra – Radio Colonia

Infosudoeste