× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Ensayos de cobertura
05.04.2019 | 06:57

Con ensayos de sorgo, maíz, soja y hasta remolacha forrajera, se realizó en Chacra Pasman un ensayo donde el uso de cultivos de cobertura se destacó por sobre el resto.  Allí, de la mano del Ing Ariel Melín, el proyecto destaca la evaluación de híbridos en siembra de baja densidad y siembra tardía. “No solo evaluamos grano sino también producción de biomasa –es una zona mixta- por eso además nos interesa el peso de materia verde” destaca el técnico.

Ensayos

Entre los ensayos se mostraron:

  • 5 densidades de siembra que van de 2 a 8 plantas por metro cuadrado, con 3 híbridos y a su vez combinado con diferentes niveles de nitrógeno.
  • otro ensayo de manejo con vicias de cobertura con tres fechas de “quemado” diferentes con la idea de presentar los datos de fertilización logrados.
  • sorgos y remolacha forrajera
  • sojas a distintas densidades y fertilización
  • participaron varias empresas

Maíces y manejo

Las diferentes empresas tuvieron su repaso de hibridos, donde la formación de doble espiga, la cantidad de hileras y los ciclos, fueron parte de lo expuesto por los referentes técnicos. Participaron ACA, Pioner, Dekalb, Limagrain, Sursem, Nuseed entre otras.

Al finalizar con las exposiciones, el encargado del ensayo destacó las particularidades de estos híbridos, “la cuestión fundamental del maíz es ambiental y es la capacidad de secar más rápido, evitando enfermedades fúngicas del grano, un trabajo que viene promocionando fuerte el Inta Oliveros respecto a las consecuencias que ello genera”, afirma Melín.

En el ensayo de manejo tuvo como eje principal las diferentes densidades versus las dosis de nitrógeno y su respuesta en cuanto a formación de espigas. Las densidades: 20-30-40-60 y 80 mil plantas vs 140 N y 0 N como testigo. “El 32% de las plantas con 80 mil no tenía doble espiga, en cambio con 20 mil plantas el 100% tenía” aseguró el Ing Fernando Mrozek jefe de área de semillas de ACA que a la vez mostró un interesante cuadro de densidades por ambientes (Ver foto).

Melín cerró con una definición contundente, “piensen que una planta sin espigas, tiene un comportamiento similar para el resto del cultivo a una maleza”.

Bien cubiertos

Sin dudas los llamados cultivos de cobertura o de servicio, son uno de los temas más debatidos en estos tiempos donde la agricultura enfrenta no solo el desafío climático sino también una enorme resistencia a herbicidas. En estos fundamentos, el ensayo realizado en 27 parcelas con vicia y maíz, tuvieron un fuerte foco de las jornadas. Con siembra de vicia por el 22 de marzo, se probaron 3 fechas de “quemado” con glifosato, 2-4 D y Atracina.

“Se evaluaron 3 vicias, dos de mercado y una natural y se dejó un barbecho natural sin cobertura. La siembra de maíz fue el 29/11. La primera fecha de quemado fue el 15/09, donde medimos 2400 kg de MS. La segunda fue el 10/10 con 2800 Kg de MS y la tercera y ya florecida fue el 05/11 con la misma materia que la segunda fecha de quemado” analizó el técnico Andrés Orleac de la chacra. Claramente lo destacado, era la ausencia de cualquier maleza entre líneas del cultivo.

“La primera fecha de quemado tenía más nitrógeno que las otras dos y con lo que para mi es una de las cosas más importantes: el nitrógeno ya está incorporado en el suelo a la fecha que sembramos el maíz. Al finalizar el ensayo haremos además cuánto N quedará y cuánta agua útil. Además este año le vamos a sumar parcelas de pastoreo para ver cómo nos cambia la masa y sobre todo, los números si le sumamos kilos de carne” se entusiasma Melín.

Un clásico

El sorgo por años ha sido el cultivo regional pero de la mano de los rindes, ha dejado su lugar al maíz, como el cultivo más elegido. “Apuntamos también en el ensayo a sembrar en distintas densidades para aprovechar la biomasa buscando el equilibrio con el N de la vicia. Apuntamos a un forrajero y un doble propósito” resumió Melín.

“El sorgo a diferencia del maíz no necesita si o sí tener grano porque la calidad de azúcar le permite hacer una buena fermentación en el caso del picado. Además en volumen siempre superan al maíz, por eso buscamos los dos cultivos, la calidad del grano del maíz y el volumen que nos entrega el sorgo” destaca el técnico Andrés Orleac.

La sorpresa? Una parcela de remolacha forrajera para pastoreo directo. “La sembramos a chorrillo, en primavera tardía, como una pastura en profundidad, tiene buena tolerancia a la sequía. Es muy susceptible al ataque de bicho moro como debilidad. Una vez que el bulbo está afuera sería el momento para pastorearlo directamente. Ese bulbo tiene mucha azúcar, por eso hay que acostumbrar y controlar el pastoreo por peligro de acidosis”, relata el encargado del ensayo.

La soja sin techo

Tras realizar unos kilómetros hacia un lote pasando Huanguelen, la sojas de ACA mostraron todo su potencial en un ensayo que entusiasmó a todos. Con siembras del 28/11 (sembrado a 52)  con fertilización y funguicida (lógicamente con testigos sin tratamientos) la destacada sin dudas fue la ACA 4660 “sin problemas de vuelco, bastante ramificadora y siendo un ciclo largo” detalló Mrozek al mostrar el ensayo donde los futuros rindes, pasarían los 4000 kg sin dificultad. Los ensayos pasaron por la “4768 , la 4.2 es experimental- la 3842 que viene de Inta, también STS muy interesante para lotes de mediana tecnología, ideal para segunda por ciclo y adaptabilidad”, repaso el jefe del CDC de ACA Huanguelen, Ing Facundo Rohlmann encargado del lote visitado.

Todos los ensayos de soja, fueron comparados con sus pares sin fertilización, mostrando como principal característica en dicha comparación a simple vista, el número de ramificaciones y el seguro superior rinde para los híbridos tratados.

Carlos Bodanza

Para Infosudoeste