× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Usda proyecta más maíz en Argentina: informe bajista para los cereales
10.04.2019 | 07:26

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) publicó este martes su reporte mensual de oferta y demanda de granos, cuyos datos resultan bajistas para las cotizaciones de maíz y de trigo, y serían neutros para el caso de la soja.

De acuerdo a los análisis que emitieron al respecto la Bolsa de Cereales de Córdoba, la Bolsa de Comercio de Rosario, la consultora Granar y el experto Iván Barbero, uno de los datos distintivos del informe fue que el Usda aumentó de 46 a 47 millones de toneladas su perspectiva de cosecha de maíz en Argentina.

También la incrementó de 94,5 a 96 millones de toneladas en Brasil. En ambos casos, el mercado esperaba cifras inferiores. 

Los indicadores bajistas se completan en que los stocks finales en Estados Unidos fueron calculados en 51,7 millones de toneladas, 1,1 millón más que lo que aguardaban los privados, llevando los stocks globales 5,5 millones de toneladas por encima del reporte de marzo (2,8 millones de toneladas más que la expectativa de los operadores). 

Trigo

En cuanto al cereal de invierno, al repasar la última campaña estadounidense que ofreció una cosecha de 51,29 millones de toneladas, el USDA redujo tanto el uso forrajero como el uso total, y las exportaciones. 

En el ajuste de estas variables, el organismo proyectó el stock final en 29,58 millones de toneladas, por encima de los 28,72 millones de marzo y de los 29,18 millones calculados por los privados.

Asimismo, los stocks finales globales fueron revisados al alza en 5,1 millones de toneladas, debido a un ajuste en la serie de stocks iniciales de Irán. A su vez caen la producción y las exportaciones a nivel mundial, lo que se compensa con una caída del consumo.

Soja

El informe del Usda resultaría neutro para este cultivo, habida cuenta de que los inventarios norteamericanos informados (24,4 millones de toneladas) son similares a los previstos por el mercado y duplican a los del año pasado.

A eso se suma una cosecha sudamericana con altos valores: 117 millones de toneladas en Brasil (500.000 más que en marzo) y 55 millones en Argentina (sin variaciones).

Los stocks finales a nivel global serían de 107,4 millones de toneladas, los más elevados de la historia, pero por debajo de las 108,4 millones esperado por el mercado. “Más allá de este hecho positivo para el mercado, la relación stocks/consumo se ubica en 30,8%, siendo el mayor valor registrado y limitando el crecimiento en los precios”, señalaron desde la Bolsa cordobesa.

Agrovoz