× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Bioceres suma en el sudoeste: tolerancia a sequía y malezas
10.04.2019 | 07:35

Unos 40 productores se acercaron ayer hasta la sede de la Asociación de Ganaderos, donde la Agronomía Tellarini-Alvarez en conjunto con Bioceres, presentaron parte de la paleta de productos de la multinacional, en las puertas de una incipiente y prometedora, campaña de siembra de trigo. La excusa? Mostrar los últimos avances del HB4, este gen que ha revolucionado a partir de características aportables a los cultivos como la tolerancia  a sequía y a herbicidas. 

El Ing Pablo San Román de Rizobacter (empresa adquirida por Bioceres) fue el encargado de presentar las novedades en curasemillas, como factor fundamental para una buena implantación de los cultivos.

El portfolio de trigo y sus novedades, estuvo a cargo del Ing Martín Pascualetti quien desarrolló toda la paleta de trigos, con Basilio como el producto mimado de cara a la campaña. "Hoy contamos con una variedad de materiales, los cuales tienen distintos tipos de madurez y de calidad. Son todos materiales de altísimo potencial de rendimiento. Hoy Bioceres Semillas cuenta con un programa de mejoramiento propio, tanto en trigo como en soja. La idea es presentar los materiales que hay para la zona de Bahía Blanca y ver los resultados de la última campaña", destacó el técnico.

Bioceres Semillas cuenta con materiales de altísimos potencial de rendimiento adaptados a la zona. "En la parte que más hacemos hincapié es en la sanidad de los materiales. En las últimas campañas estamos teniendo grandes inconvenientes con Roya Amarilla. Nuestros materiales, en este caso, se destacan ante esta enfermedad", aseguró Pascualetti.

El gen tan preciado

"HB4 se trata de una biotecnología a nivel mundial única, desarrollada a partir de un descubrimiento realizado por profesionales de la Universidad Nacional del Litoral y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) liderados por la Dra. Raquel Chan. Está insertada tanto en trigo como en soja, y aporta tolerancia a sequía, a salinidad y también está relacionado a glufosinato de amonio" resumió, a lo que agregó que "en soja está mucho más avanzado en cuanto a la probación, ya sea en Argentina como en otros países del mundo. Solamente falta la parte comercial de aprobación de China, la cual la esperamos de forma inminente".

Bioceres Semillas hace ocho años que viene desarrollando la biotecnología en soja en Argentina y Estados Unidos. "La realidad marca que brinda un aporte muy importante en la productividad y otras herramientas para el control de malezas resistentes", analizó el asesor.

Para esta próxima campaña, Bioceres ya tiene cinco materiales pre-comerciales que van desde el grupo 3 al grupo 5.

Con respecto a HB4, Bioceres tiene pensado un paquete integral, el cual está denominado como Ecosis, donde la idea es llegar al productor con un paquete integral.

HB4 no sólo está asociado a la tolerancia a sequía y salinidad, sino también, está asociado a la tolerancia del glufosinato de amonio. "La importancia que tiene este producto en este momento es que no hay registros de malezas que sean resistentes. Hoy en día para la zona del sudoeste y parte del sudeste hay mucha problemática de ryegrass resistente. Esta herramienta de glufosinato de amonio, creemos y estamos convencidos, viene a aportar otra solución al productor. En las pruebas internas estamos observando muy buenos controles de glufosinato de amonio sobre malezas difíciles, por lo que creemos que va a ser otra herramienta que va a tener el productor para mantener limpios los lotes de producción", concluyó.

Infosudoeste