× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Por carnicerías, reclamo millonario a matarifes
12.04.2019 | 07:11

Los matarifes están en pie de guerra, y no descartan medidas de fuerza, por una notificación de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA ) donde les reclama sumas millonarias por percepción de Ingresos Brutos (IIBB) de carnicerías que no pagaron durante enero, febrero y marzo del año pasado. Los montos en disputa van hasta los ocho millones de pesos.

La historia comenzó a fines de 2017 cuando la entidad recaudadora exigió a matarifes y frigoríficos a inscribirse como agentes de percepción del tributo, con importes a retener de hasta el 8%, dependiendo de la inscripción de las carnicerías en el padrón.

Frigoríficos, matarifes y otros intermediarios presentaron un recurso de amparo contra la resolución y en abril del año pasado ARBA acordó que dejaba una tarifa plana del 1,75% para todas las carnicerías, estén inscriptas o no, siempre y cuando dejen de lado el recurso interpuesto. Y así fue, ya que solo se retuvo esa tarifa pactada.

Pero, según los matarifes, el organismo bonaerense no respetó el acuerdo y en vez de retrotraer la medida al 1º de enero lo hizo desde abril del año pasado y ahora reclama esos tres primeros meses de 2018.

Las cifras reclamadas van hasta los ocho millones de pesos. En diálogo conLANACION, Sergio Pedace, vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) contó que en las inspecciones que controlan esos tres meses quieren cobrar la diferencia de percepción que los matarifes no le retuvieron al carnicero. "Dejaron enero, febrero y marzo afuera del convenio", dijo.

"ARBA dice que la responsabilidad es nuestra, que si no lo pagó el cliente tenemos que hacerlo nosotros. Igualmente a pesar de que los clientes pagaron, el ente recaudador provincial quiere cobrar dos veces, una suerte de duplicación de impuestos. Con tres mil matrículas, a la larga todos los matarifes estamos afectados porque si la inspección se hace presente vamos a estar todos perjudicados", reclamó.

En tanto, fuentes de ARBA explicaron que la normativa es clara: "En octubre de 2017, una resolución, la RN47, reguló el régimen de percepción del último eslabón de la cadena cárnica, las carnicerías. En abril de 2018 se sacó una aclaratoria de esa resolución, donde se expresa el 1,75 % para los inscriptos, el 8% para los no inscriptos y el 0 para los no alcanzados".

En su momento, Gastón Fossati, director de ARBA, había expresado: "Las empresas que incumplan esta responsabilidad serán inscriptas de oficio y deberán enfrentar multas de hasta $60.000 por la infracción, en pos de regularizar el conjunto de la cadena cárnica que registraba un alto índice de evasión".

En una reunión realizada en el Mercado de Liniers, con el apoyo de los consignatarios, los matarifes evaluaron medidas de fuerza. "Se barajó la posibilidad de no comprar hacienda por dos días y hacer un paro de comercialización", contó una fuente.

Diego Camodeca tiene 43 años y es una tercera generación de matarifes. Tiene entrega de mercadería en todo el conurbano, menos en la zona Sur. "Somos una ventanilla de ARBA, es inconstitucional lo que nos reclaman, yo tengo que pagar cerca de un millón y medio de pesos", se quejó.

En el sector señalan que otro tema que les preocupa es que ARBA pide también retener a los clientes de CABA, que no obstante no figuran en el padrón por no estar en provincia.

En este caso, la reglamentación de ARBA dice, para las carnicerías en la Capital Federal, que "cuando existe territorialidad o habitualidad, o ambas, en las relaciones comerciales, el contribuyente es alcanzado por el impuesto y debe inscribirse en IIBB".

"Solo cuando son transacciones esporádicas el sujeto no es alcanzado y paga cero ", explicaron del organismo.

La Nación