× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
El maíz, a toda máquina
12.04.2019 | 07:14

“Luego de recolectarse el 21,2 % de la superficie apta a nivel nacional, el volumen parcial acumulado supera las 12 millones de toneladas y el rinde medio continua estable en 98,2 qq/Ha. La región Núcleo Norte registró los mayores progresos de cosecha durante los últimos siete días, entregando un rinde récord de 108,4 qq/Ha. La región Núcleo Sur, que presenta menor avance de cosecha, también mantiene un rinde promedio récord y en conjunto, ambos núcleos productivos aportan poco menos del 60 % de la producción acumulada a la fecha”, indica la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El Panorama Agrícola Semanal infoma que “la recolección avanzó 4 puntos porcentuales durante los últimos siete días, registrando progresos únicamente sobre lotes implantados en fechas tempranas. Los rendimientos medios regionales varían de un máximo de 108,4 qq/Ha sobre el Núcleo Norte, a 54 qq/Ha registrados en el Sur de La Pampa y Sudoeste de Buenos Aires. Aún no se relevaron recolecciones sobre el norte del país, dado que los cuadros implantados en las regiones NOA y NEA aún transitan etapas de llenado de grano, con muy pocos lotes ya en estadíos de madurez fisiológica”.

“En similar situación se encuentran los cuadros implantados en fechas tardías sobre el centro y sur de la región agrícola nacional. Únicamente un 15 % de dicha superficie alcanzó etapas de madurez fisiológica y la mayor parte del área aún transita estadios de llenado de grano. Una favorable condición hídrica apuntala la generación de rendimiento al cierre del ciclo para esta modalidad de siembra”, concluye el PAS.

Infocampo