× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
El trigo, ensaya frente a la roya
12.04.2019 | 07:26

Este trabajo fue elaborado por la ingeniera agrónoma Stella Prioletta y el ingeniero agrónomo Francisco Di Pane de la Chacra Experimental Integrada Barrow.

Las enfermedades causadas por hongos patógenos dependen de varios factores: Hospedante susceptible, patógeno virulento y condiciones ambientales favorables como cierta temperatura ambiente, por lo general la presencia de agua libre en la superficie de la planta hospedante. Algunos hongos atacan sólo a una o algunas especies hospedantes, pero otros a muchas. Los síntomas y el desarrollo de la enfermedad dependen de la interacción entre el patógeno y hospedante. Los síntomas pueden ser similares o distintos según los hongos involucrados y, en consecuencia, una identificación categórica de éstos debe basarse en su morfología.

La roya amarilla es una enfermedad policíclica del trigo causada por el hongo Puccinia striiformis Westend. f. sp.tritici. Las condiciones predisponentes son temperaturas que oscilan entre 10 y 15°C, con una elevada humedad ambiental. A medida que las temperaturas aumentan, el crecimiento del hongo se ralentiza, y el aspecto de la enfermedad en la hoja cambia, presentándose unas puntuaciones de color negro. No obstante esto, la aparición de nuevas razas con mayor agresividad y adaptadas a climas más templados, supone un cambio de paradigma en el manejo de la enfermedad Por encima de los 15 °C las esporas (uredósporas) empiezan a perder su viabilidad y por encima de los 20 °C se inhibe claramente la enfermedad. A partir de los 25 °C el proceso de infección suele detenerse La aparición de nuevas razas del hongo adaptadas a climas más templados y con mayor agresividad supone un cambio de paradigma en el manejo de la enfermedad, puesto que las variedades establecida hasta ahora han mostrado susceptibilidad impidiendo llegar a buenos rendimientos. Alberione, E.; Salines N ,2017. En el área de influencia de la CEI Barrow se han detectado sitios de la enfermedad desde el mes de Octubre de 2018, [38º19´25´´S 60º14´33´´O]

Objetivo

Determinar el comportamiento de 37 variedades comerciales de trigo pan en condiciones de siembra directa. Nueve de cada ciclo de cultivo: ciclo corto, intermedio y largos frente al ataque de distintos agentes patógenos.

Materiales y métodos

Se evaluaron tres épocas de siembra, 8 de junio (ciclos largos), 28 de junio (ciclos intermedios) y 25 de julio (ciclos cortos). Los mismos se dispusieron en un diseño estadística en bloques al azar con tres repeticiones. Todos los ensayos sembrados en un lote con 8 años en siembra directa y con una rotación soja-avena-trigo. Para realizar la medición se usó la escala de doble digito modificada (Eyal, Z. et al, 1987 y Stubbs R.W et al, 1986). Se tomó 15 plantas de cada repetición en estado de grano pastoso y a las cuales se les midió severidad. Se obtuvo el porcentaje de severidad de síntomas de Roya Amarilla.

Resultados

En la tabla I, II, III, se sintetiza el comportamiento de los 37 materiales frente a Roya Amarilla en tres épocas de siembra.

Conclusión

Este trabajo pudo evaluar variedades de distinto ciclo, encontrándose diferencias en el nivel ataque El uso de éstos materiales resistentes o moderadamente resistentes, podría evitar pérdidas de rendimiento bajo condiciones predisponentes o el uso necesario de agroquímicos que elevan el costo del cultivo. La mayor resistencia genética presentada por algunas variedades alienta a continuar la búsqueda de materiales de buen comportamiento.

Fuente: INTA por Stella Maris Prioletta y Francisco Di Pane