× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
En Dorrego, el maíz Nidera voló alto
13.04.2019 | 07:43

Una tarde para el “cuadrito” contuvo la jornada “Campo Líder” organizada por Agro De Felice en cercanías de Dorrego, en un campo “camino” a El Perdido. Allí, unos 50 productores se acercaron para disfrutar no solo de los últimos destellos de un primaveral otoño, sino de varios ensayos dispuestos en diferente densidad de siembra y con todo el porfolio de maíz Nidera.

Sin discusión

La densidad por esta zona ya no es una discusión, hoy sabemos más o menos cuántas plantas podemos trabajar, de 20 a 28 mil o hasta 40 mil plantas, pero hoy hay que hablar de densidad vs profundidad, de la elección del híbrido, que rindes tenemos como objetivo, que lluvias esperamos, el resto son decisiones de manejo” fue el inicio del Ing Gustavo Thiessen, todo un especialista en la región.

Con híbridos prolíficos y algunos con características de macollaje –estimulable- varían las decisiones, inclusive se realizaron ensayos de ultra-baja densidad (12-14 mil plantas). “Hoy no caben dudas que el cultivo más estable de esta zona es el maíz, inclusive en precoces estamos con 30-40 mil plantas”, destacó el técnico.

Anfitriones

El Ing Fernando De Felice fue el encargado de repasar todo el paquete tecnológico de Nidera, donde se destacaron “el AX 852 el más corto en ciclo con baja densidad con macollos fértiles, el AX 7761 es más largo y de más tolerancia al stress que tenemos, el AX 7784 macollador y recomendado con 18-20 mil plantas con muy buenos resultados en ambientes secos- ya que esos macollos tienen la tendencia a que sean fértiles - y el AX 7822 el más largo y con tendencia a darnos una segunda espiga donde lo usamos para hacer maíz sobre maíz de la mano de la tecnología clearfield (imidazolinonas)”, repasó De Felice. La novedad? “El NS 7917 le va a gustar a los productores que no quieren macollo - ya que el híbrido tiende a la prolificidad, es decir dos espigas en el vástago principal- con muy buen número de hileras y grano”, aseguró. "

Federico Lloret asesor del campo en cuestión fue el encargado de comentar los datos de siembra y fertilización, “la idea de estos campos líderes es que sean extrapolables a cualquier situación típica de esta zona, acá no hay grandes aplicaciones, más allá de que nunca debemos olvidarnos que el maíz es una gramínea y a todas ellas, les encanta el nitrógeno”, recordó.

El ensayo tuvo también otras densidades, por ejemplo con 26 mil plantas donde cada híbrido se fue comportando de diferente manera. “El AX852 bajo el macollo, para el AX7761 sería recomendable atrasar la fecha de siembra, el AX7784 tiene más limitaciones a esa densidad ya que baja la producción de macollos siempre priorizando su principal destino de foto asimilados que es la espiga principal y el AX7822 nos pena esa densidad por la limitante de recursos, mientras que el NS7917 mantiene una espiga y media”, repasó el representante Nidera en Dorrego.

Soja siempre soja

Imposible que estuviera ausente, el “yuyo” mostró lo suyo en el Campo líder. El Ing Cristian García comercial de Nidera fue repasando toda la paleta recomendada en esta región, “la NS3320 STS es un grupo 3 intermedio recomendable para ambientes de alto potencial y siembras de primera, la NS4309, un grupo 4 corto, adaptabilidad en todos los ambientes y la más completa en perfil sanitario y con mucha ramificación”, finalizó al mostrar el ensayo.

García resaltó la importancia del programa Nidera Vuela, un programa diseñado para que los distribuidores exclusivos que forman parte de la RED.IN de Nidera Semillas puedan agregar valor a sus servicios y de esta forma brindarles a los productores información que ayude a mejorar el rendimiento en el lote. “Gracias a una cámara con sensores multiespectrales y un software especial, el drone puede elaborar un informe que permite observar con gran detalle el estado general del cultivo, identificar problemáticas relacionadas con el manejo agronómico y localizar ambientes estresados, daños de plagas o enfermedades, y presencia de malezas”, explica.

Por último se refirió al programa Nidera Recomienda, un conjunto de catálogos regionales, un asistente dinámico y una aplicación para formalizar y acompañar las cotizaciones de producto con una recomendación de manejo. Tres herramientas con las que el semillero apoya al equipo que forma parte de la red de distribuidores RED-IN.

Los catálogos regionales incluyen información por zona, el cotizador permite darle una respuesta personalizada al productor con información técnica regional, y el Asistente Dinámico de Nidera (ADN) es una plataforma que funciona para maíz y soja, y cambia el sentido de la recomendación”, concluyó.

La jornada finalizó con una charla de economía, a cargo del Ing Alejandro Alonso de Crea y una visión respecto a cómo fue, es y será según previsiones, el proceso económico para el sector granario.

Carlos Bodanza

Infosudoeste