× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Perspectiva Agroclimática Quincenal
18.04.2019 | 09:22

A diferencia de otros años, en los que la Semana Santa fue acompañada por tormentas intensas, que afectaron negativamente a la cosecha gruesa, la Semana Santa 2019 no registrará eventos extremos, favoreciendo la normal recolección de los cultivos estivales.

Ver mapas: https://www.infosudoeste.com.ar/adjuntos/file/conosur-19-04-18.doc

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva (del 18 al 24 de Abril), el norte del área agrícola recibirá  vientos del trópico, observando temperaturas superiores a lo normal, mientras que el centro y el sur observará vientos marinos, por lo que registrará valores algo inferiores a lo normal.

  • El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el centro de la Mesopotamia, el norte de Santa Fe, la mayor parte del Paraguay y el nordeste del Uruguay, experimentará temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos con valores superiores a 35ºC.
  • El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de Misiones, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC, con focos con valores inferiores.
  • El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, el este de Buenos Aires y el este del Uruguay, observará temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.
  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, registrarán temperaturas máximas inferiores a 20ºC, con  focos con valores inferiores.

Desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua tendrá lugar el paso de un frente de Pampero, que causará precipitaciones moderadas a abundantes en el centro y el norte del área agrícola, mientras que el sur registrará valores escasos.

  • La mayor parte del área agrícola paraguaya, el centro del NOA, gran parte de la Mesopotamia, el norte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes, (10 a 50 mm).
  • El este del NOA, el oeste de la Región de Cuyo, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con algunos focos con valores moderados.
  • Sólo el oeste del NOA, el sur de Cuyo y gran parte de La Pampa, no registrará precipitaciones.

A partir del Domingo de Pascua, los vientos del sector sudoeste, secos y fríos se extenderán sobre la mayor parte del área agrícola, provocando un marcado descenso de la temperatura, con riesgo de heladas en las zonas serranas.

  • El este del NOA, el oeste de la Región del Chaco,  el centro de Cuyo, el noroeste de Córdoba y el noroeste del Paraguay, observarán temperaturas mínimas superiores a 10ºC.
  • El centro del NOA, la Mesopotamia, el centro y el este de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, gran parte de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y la mayor parte la República Oriental del Uruguay, observará temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.
  • El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, las serranitas de la Provincia de Buenos Aires, el sudeste de La Pampa y el centro-este del Uruguay, experimentarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con posibles heladas localizadas en las  zonas serranas.
  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, registrarán temperaturas mínimas inferiores a 0ºC, con focos con heladas generales.

La segunda etapa de la perspectiva (del 25 de Abril al 01 de Mayo) comenzará con vientos marinos, que producirán  tiempo despejado y fresco, pero con elevada humedad atmosférica,  en la mayor parte del área agrícola.

  • El este del NOA, la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Santa Fe, el norte y el este de Córdoba, el noroeste y el este de la Provincia de Buenos Aires,  el centro de Cuyo, el oeste de La Pampa, la mayor parte del Paraguay y el este del Uruguay, observarán temperaturas mínimas superiores a 10ºC, con un foco con valores superiores a 15ºC.
  • El centro del NOA, el centro y el nordeste de Cuyo, el sur de la Región del Chaco, el sur de Corrientes, el este y el oeste de Córdoba, el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observará temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.
  • El centro-oeste del  NOA y el centro-oeste de Cuyo, observará temperaturas mínimas inferiores a  5ºC, con focos con valores inferiores a 0ºC, con heladas generales.

Posteriormente, los vientos  del sector norte provocarán un moderado aumento de la temperatura en el norte del  área agrícola, mientras que el sur recibirá vientos marinos que causarán registros más bajos, generando un lapso con tiempo templado y seco.

  • El este del NOA, el centro de la Región del Chaco, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, gran parte de la Mesopotamia, el sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay, experimentará temperaturas máximas superiores a 25°C, con varios focos de registros superiores a los 30°C.
  • El centro del NOA, el centro de Cuyo y el este del Uruguay, registrarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.
  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas inferiores a  20ºC, con focos  con valores inferiores.

Las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola:

  • La mayor parte del NOA, la Región del Chaco, la mayor parte del Paraguay, el norte de Santa Fe y el norte de Córdoba, registrará precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con varios focos con valores moderadas y abundantes.
  • La mayor parte del área agrícola argentina, el sudeste del Paraguay y la mayor parte de la República Oriental del Uruguay, no registrarán precipitaciones.

Ing Eduardo Sierra

Especialista en Agroclimatología