× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Retenciones: suenan los rumores
07.05.2019 | 08:41

Para el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, el futuro de las retenciones se relaciona con el nivel del gasto público y, en esa línea, lo vinculó con el compromiso de diez puntos que impulsa el presidente Mauricio Macri y al que pretende sumar a la oposición, la Iglesia y la CGT.

Lamentablemente, las retenciones volvieron por la sequía del año pasado; se valoró al campo por una desgracia que nos hizo perder US$9000 millones y por el corte del financiamiento internacional. Como un atenuante: fueron en pesos y para todos. No estamos cómodos con ese impuesto», señaló el funcionario en un almuerzo con empresarios y productores organizado por la Fundación Mediterránea.

Su futuro, dijo ante la consulta de un asistente, está vinculado «a lo que la clase política manifieste de acá a las elecciones». Otro ejemplo que dio para graficar la discusión que debería darse fueron los aportes patronales: «Con el 33% estamos afuera de la cancha; Chile tiene 2,5%».

«No queremos volver atrás; queremos seguir sin atrasar el tipo de cambio, sin mentirnos con las tarifas. Es duro, durísimo, pero no hay otra salida. Hay que perseverar sobre esto», repitió en el mismo tono que vienen haciendo todos los integrantes del gabinete y enfatizó como uno de los logros de la gestión la apertura de 180 nuevos mercados.

«El Gobierno anterior hizo todo lo posible para pelerarse con la mayor cantidad de destinos posibles. No teníamos buena fama, no nos esperaban con los brazos abiertos», enfatizó.

En otra parte de su presentación, Etchevehere afirmó que si en 2018 no hubiera crecido fuerte la exportación de lácteos (ascendió a 332.415 toneladas, 36,5% más que en 2017), «estaríamos nadando en leche; tendríamos una sobreoferta».

Ante la consulta de LA NACION, aclaró que el faltante de leche en los últimos tiempos se debe a que en el verano la producción cayó entre 27% y 30%. «Se hizo un bache que ya se está normalizando. De la mano del buen año de los granos hay una reserva forrajera importantísima. Habrá una gran oferta de leche a precios convenientes y además podremos exportar», añadió.

Sobre el rol de China en las exportaciones argentinas, admitió que está bajando la demanda de soja, pero aclaró que «irá convertida en cerdo y en carne; la mitad de las exportaciones de carne son a ese destino». Agregó que hay 53 plantas autorizadas de carne de vaca, cerdo y de pollo.

Como lo más positivo, indicó haber logrado el prelisting, que implica que será el Senasa el que autorice las instalaciones. «Somos el único país en esta condición; es una revolución. A fin de año seguramente habrá unas 80 plantas habilitadas», describió.

Ruralnet