× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Carne: bajó en carnicerías, subió en los super
08.05.2019 | 08:26

Los precios de la carne vacuna tuvieron una leve caída en las carnicerías en abril pasado, en tanto que subieron en los supermercados.

El dato se desprende de un relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva). El organismo realiza un seguimiento de 200 puntos de venta, distribuidos en un 23% en Capital Federal y un 77% en el Gran Buenos Aires.

En tanto, en cuanto el tipo de punto de venta se considera un 73% de carnicerías y un 27% de supermercados.

Según el Ipcva, en abril pasado en general los precios de los distintos cortes de carne vacuna subieron, en promedio, un 0,5%. Con respecto a abril de 2018 aumentaron un 69,3 por ciento.

Mientras la carne vacuna tuvo ese leve aumento, el pollo fresco se encareció un 4,2%. El pollo subió 112,8% contra abril del año pasado. El pechito de cerdo se incrementó un 3,3 por ciento el mes pasado y con respecto a abril de 2018 ya aumentó un 49,9 por ciento.

"El precio de la carne vacuna en las carnicerías, que componen el 73% de la muestra, exhibió precios que mostraron caídas leves, del (1%), con respecto al mes anterior, y que exhibieron un alza del (+71,5%) con respecto a abril de 2018. Por otro lado, en los supermercados, que abarcan el 27% restante de la muestra, el precio promedio de la carne vacuna mostró subas moderadas, del (+6%) con respecto al mes anterior y exhibió un incremento del (+62%) con respecto a abril de 2018", sostiene el trabajo del Ipcva.

El Ipcva también evaluó el comportamiento de los precios por segmento de consumo. En rigor, la carne subió más en los lugares donde se vende para segmentos de clase media, en tanto que el incremento fue moderado para los puntos de venta de clase alta y retrocedió para la baja.

"Los precios de la carne vacuna tuvieron alzas leves, del (+0,7%), en abril de 2019, con respecto a marzo, en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto. En los puntos de venta que atienden al nivel socioeconómico medio, los precios mostraron alzas moderadas, que resultaron del (+1,8%), mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios mostraron caídas moderadas, que resultaron de un (-1,6%)", apuntó el Ipcva.

Según el relevamiento, a nivel general el asado de tira estuvo entre los productos que registraron una mayor baja: -1,9%. El kilo está en $230,24. En cambio las hamburguesas por cuatro unidades encabezaron las alzas con 5,5% y el precio está en $173,86.

La Nación