× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Perspectiva Agroclimática Quincenal
09.05.2019 | 07:02

La primera etapa de la perspectiva (del 09 al 15 de Mayo) comenzará con el paso de  un frente de tormenta, que causará precipitaciones de variada intensidad, con sus mayores intensidades sobre el nordeste del área agrícola. Ver mapas e informe completo: https://www.infosudoeste.com.ar/adjuntos/file/conosur-19-05-09.doc

  • La mayor parte del Paraguay, la Región del Chaco, la Mesopotamia, el nordeste de la Región Pampeana y el Uruguay observarán ´precipitaciones abundantes a muy abundantes (25  a 75 mm) con focos de tormentas localizadas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales.
  • El centro y el este del NOA, el este de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana experimentarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm) con focos de registros abundantes (más de 25 mm).
  • El oeste del NOA y el centro y el oeste de Cuyo recibirán valores escasos (menos de 10 mm).
  • La Cordillera Sur observará fuertes tormentas, con posibles nevadas.

A medida que se produzca el paso del frente, se producirá una entrada de vientos del sudoeste, que causarán un marcado descenso térmico, aunque con escaso riesgo de heladas, limpiando la atmósfera y dando inicio a un lapso de buen tiempo:

  • La mayor parte del Paraguay, el extremo nordeste del NOA y el norte de la Región del Chaco observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con focos de valores mayores.
  • El centro del NOA, el este de Cuyo, el sur de la Región del Chaco, el sudeste del Paraguay, el sur de la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana, el norte y el centro de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay experimentarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con focos de registros menores.
  • El oeste del NOA, el centro y el oeste de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y el extremo sur de la Mesopotamia experimentarán temperaturas mínimas por debajo de 10°C, con heladas localizadas y generales en las zonas serranas y cordilleranas.

Los vientos del norte retornarán rápidamente, produciendo el ascenso de la temperatura, con registros superiores a lo normal para la época en la mayor parte del área agrícola a excepción de su extremo sur que experimentará registros más bajos:

  • Gran parte del Paraguay, el NOA, la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana y el norte del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores 30°C, con focos de valores mayores y menores.
  • El centro-este del NOA, el este de Cuyo, el entro de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay experimentarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos mayores y menores.
  • El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo y el sur de la Región Pampeana registrarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos superiores e inferiores..
  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas por debajo de 20°C.

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva (del 16 al 22 de Mayo), continuarán soplando los vientos del trópico, manteniendo temperaturas máximas superiores a la media estacional en la mayor parte del área agrícola, mientras que sólo su extremo sur observará registros menores.

  • Sólo el Paraguay, el norte de la Región del Chaco y el norte de la Mesopotamia experimentarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con focos de valores mayores hacia el norte.
  • El este del NOA, el este de Cuyo, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de la Región Pampeana y el Uruguay observarán temperaturas máximas entre 20 y25°C con focos de valores mayores y menores.
  • El centro del NOA, el centro de Cuyo y el sur de la Región Pampeana registrarán temperaturas máximas inferiores a 20°C, con focos de valores menores hacia las zonas serranas y cordilleranas.

Paralelamente, se producirá el paso de un frente que provocará precipitaciones abundantes sobre una franja que se extenderá desde el este del NOA y el oeste de la Región del Chaco hasta la desembocadura del Río de La Plata, mientras que la mayor parte del área agrícola recibirá registros moderados a escasos.

  • El extremo nordeste del NOA, la mayor parte del Paraguay y el norte de la Mesopotamia observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con focos de tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales.
  • El resto del área agrícola argentina y la mayor parte del área agrícola del Uruguay observarán franjas de valores moderados (10 a 25 mm), que se alternarán con franjas de valores escasos (menos de 10 mm).
  • La Cordillera Sur registrará poca actividad precipitante.

Junto con el paso del frente, se producirá la entrada de una masa de aire cordillerano, que provocará un marcado descenso de la temperatura, en el oeste y el sur del área agrícola, mientras que el centro y el norte registrarán valores menos intensos:

  • Sólo el extremo nordeste del NOA, el Paraguay, el norte de la Región del Chaco y el extremo norte de la Mesopotamia registrarán temperaturas mínimas por encima de 10°C.
  • El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, el norte y el este de la Región Pampeana y el Uruguay experimentarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con focos de valores menores, con riesgo de heladas localizadas en las zonas serranas.
  • El centro y el oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo y el centro y el oeste de la Región Pampeana experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con focos de heladas localizadas y generales hacia las zonas serranas y cordilleranas.

Ing Eduardo Sierra

Especialista en Agroclimatología