× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Las malezas, el desafío de cada campaña
14.05.2019 | 07:01

Hoy en día se ha universalizado el tema de las malezas y muchas pasan por diferentes estaciones. El tema de las malezas, en particular de las crucíferas, es un problema que va avanzando año tras año.

“El  ryegrass es un tema que puede ser abordado con un poco más de tiempo. Ya hay muchos trabajos que muestran las alternativas con que se cuentan para el manejo”, explicó el ingeniero Marcos Yanniccari de Conicet-Barrow.

“Las crucíferas en particular son una maleza más que problemática porque  pueden atacar a los cultivos de invierno como a los de verano. Germina, emerge y se establece durante todo el año, entonces, la tenemos que tener en la mira durante los 12 meses. Las alternativas de manejo en esas circunstancias dependen del momento en el que nos encontremos. Lo ideal sería manejarla bien en barbecho, pero siempre se presentan dentro del cultivo”, afirmó.

 

Es importante poder identificarlas porque en muchos casos son muy parecidas y los tratamientos a veces son diferentes

-Tal cual, es importante distinguir entre cada una de las especies. Hay especies que hasta ahora se han mostrado susceptibles a los herbicidas registrados y más utilizados. Entonces, es importante saber cuáles son las especies que tenemos para ver sin son susceptibles o resistentes.

 

A partir de los años de uso de productos cada vez se va limitando más y se pone más hincapié en la agronomía que en los herbicidas

-El ryegrass sigue siendo en esta zona una de las malezas más problemáticas. Sabemos que no lo podemos manejar únicamente con herbicidas y tenemos que recurrir a otras cuestiones.

Igualmente, las otras prácticas de manejo tampoco nos van a permitir resolver este problema, entonces, tenemos que integrar algunas prácticas no químicas, como pueden ser el retraso en la fecha de siembra, la densidad y demás, a las herramientas químicas de manejo. Esto nos va a permitir ir reduciendo año tras año la población de ryegrass.

Realmente es un desafío para cualquier asesor agronómico.

 

¿Cuáles son los tratamientos que mejor anduvieron en los ensayos?

-Dependiendo del caso, el glifosato combinado es una buena alternativa para usar en barbechos, siempre y cuando la maleza no esté en un estadío más avanzado que el macollaje.

Después, tendemos que recurrir al “doble golpe”, donde ya es glifosato con alguna aplicación posterior de algún quemante.

Siempre nos queda alguna alternativa para control en post-emergencia. Aquí si el ryegrass es susceptible lo podemos manejar bien con graminicidas, pero si la población es resistente no podemos recurrir a este uso.

 

Otras cuestiones agronómicas para tener en cuenta son la fertilización y el efecto del cultivo de trigo versus el ryegrass

-El ryegrass responde muy bien a la fertilización nitrogenada y hasta mejor que el trigo. Entonces, si nosotros estamos haciendo una fertilización con urea en pleno macollaje podemos favorecer más a la maleza que al trigo. Por eso aquí pusimos el ojo para buscar alguna alternativa que nos permita revertir esto, favoreciendo al cultivo.

Para eso son importantes las fertilizaciones tempranas, habiendo partido de un buen control del barbecho.

Por Infosudoeste