× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Lo que hay que saber para la compra de insumos de la nueva campaña
31.05.2019 | 07:24

Transcurre la campaña 2018/19 con resultados alentadores, con gran avance en la recolección de soja y de maíces tempranos. A partir de esa situación, los productores empiezan a analizar los números para una nueva campaña de cultivos del ciclo 2019/2020.

Captar oportunidades para el nuevo ciclo se facilita comprendiendo la estructura de costos y analizando las cotizaciones que brinda el mercado de insumos. El desglose del margen muestra los principales rubros donde hacer foco.

En general, las relaciones insumo/producto agrícolas actuales son menos convenientes que hace tres meses, por la caída de los precios de los granos ocurrida en las últimas semanas motivada por la guerra comercial, elevados stocks, etc.

No obstante, para el productor que cosecha maíz y soja, el primero es el más conveniente para transformar en insumos, básicamente por su mejor cotización a partir de los problemas para la siembra en Estados Unidos. Así, la recomendación sería avanzar con las ventas de maíz disponible o aprovechar las cotizaciones de la posición julio, antes de la entrada de la cosecha de segunda.

Los precios de la urea, en alza

El mercado internacional de urea cotiza en alza: el precio FOB Mar Negro alcanza los 230U$S/t ubicándose por encima de los valores de los últimos dos años, mientras que en el Golfo llegó a 270U$S/t en mayo. Si bien el consumo de este fertilizante es abastecido principalmente por producción nacional, el precio internacional se toma como referencia para la tendencia de los precios internos.

En el mercado local, las importaciones informadas hasta abril sumaron apenas 33.500 toneladas con un precio CIF promedio de 368U$S/t, el máximo desde que empezó el año. Los mayores volúmenes importados a partir de julio suelen traer mejores en los precios, pero sujetas, como se dijo, a las condiciones del mercado internacional. Las cotizaciones para el productor, a retirar del puerto, oscilan alrededor de 390U$S/t, reflejando aumentos en las últimas semanas.

Analizando estrategias de compra, la relación trigo disponible/urea se muestra favorable para comprar el fertilizante; la conveniencia disminuye cuando se considera el precio del cereal a cosecha.

En lo que refiere a maíz, la relación contra el disponible y la posición cosecha (abril 2020) es favorable si se tiene en cuenta el promedio del último año. El alza en la cotización del maíz julio, a 139U$S/t, volvió positiva la relación para canjes a cosecha, y genera oportunidades sobre el tardío.

Respecto a opciones de financiación, las tasas rondan el 0,7% mensual en dólares, a las que se pueden sumar días libres. La banca privada ofrece opciones en dólares a tasa cero para fertilizantes hasta 270 días a las que habrá que sumar una comisión. Ambas opciones permiten captar un interesante pase.

Para financiación en pesos las mejores opciones se encuentran en la banca pública. Nominalmente las tasas pueden parecer poco atractivas, pero habrá que analizar cómo queda la pesificación de granos al vencimiento para su cancelación.

De aquí en adelante habrá que tener en cuenta el decreto 332/19 que aumentó un 2% la Tasa de Estadística, lo que afecta las importaciones con destino a consumo, lo que podría impactar en los precios de los insumos hacia adelante.

Herbicidas y gasoil

La relación entre glifosato y los granos cosechados no da bien por el aumento del precio del herbicida en febrero, que lo llevó a alrededor de 3,20US$/l en el caso del común y 4,20 para el Max.

En general, en herbicidas los mayores beneficios se obtienen con el canje por granos. También hay opciones de financiación en pesos con plazo general de hasta 150 días, a una tasa del cuatro por ciento mensual, que se vuelve interesante cuando se calza con ventas de soja para noviembre. También hay opciones en dólares a través de la banca privada.

El gasoil muestra una buena relación vs. el trigo y el maíz, y se puede adquirir vendiendo maíz disponible. Están apareciendo algunas propuestas de venta a precio fijo con pago a 60 días, pero con una tasa de interés.

Semilla de maíz

Con una precampaña adelantada respecto a años anteriores, los productores avanzan en la cotización y compra de semilla de maíz, el rubro de mayor peso en los costos directos del cultivo. Las oportunidades que dio la precampaña en el pasado instan a los empresarios agrícolas a tomar decisiones anticipadamente.

Otro factor positivo para el cierre de negocios con tanta anticipación es la liquidez que genera la cosecha, sumado a condiciones comerciales agresivas por parte de los proveedores, que permite ir cerrando costos para la próxima campaña.

El cuadro a continuación resume el comportamiento histórico de las relaciones entre el grano comercial y la bolsa de semilla de maíz (de alta tecnología). Las columnas de la izquierda muestran la relación contra el grano de maíz disponible y las de la derecha, la relación de la bolsa contra el maíz cosecha (posición Abril).

Como se puede observar, de abril a junio se logran, históricamente, las mejores relaciones de precios. La relación actual -1,16 toneladas de grano disponible para comprar una bolsa de semilla- no es favorable comparado con la serie histórica. En lo que refiere al maíz abril, la relación mejoró en las últimas semanas -ubicándose en 1,11- pero aún por encima de una relación favorable. Habrá que estar atentos en las próximas semanas para capturar oportunidades en este sentido.

A pesar de un escenario de tasas nominalmente poco atractivo, surgen algunas alternativas interesantes. Para compras de contado (aprovechando ventas de disponible) se logran descuentos que rondan el 7% y en algunos casos pueden llegar hasta un 15% cuando se trata de operaciones por cantidades importantes.

Para compras con tarjeta se puede conseguir plazo hasta 180 días con tasas en pesos bonificada, que abren el abanico a cancelaciones sobre noviembre y diciembre. Otras opciones en pesos son la pesificación a través de SGR que, incluso, algunas empresas lo ofrecen en forma directa.

Para financiación en dólares surgen oportunidades puntuales con tasa cero a julio/agosto, interesantes para captar una relación contra granos que viene mejorando.

Seguir las relaciones de precio insumo/producto, tener presente el peso de cada rubro en el margen y analizar detalladamente las opciones financieras permitirá a las empresas captar oportunidades en un entorno de incertidumbre y alta volatilidad. Posicionarse anticipadamente reduce el riesgo precio al que están expuestas las empresas del sector agropecuario.

Fuente: La Nación | Por: Jeremías Battistoni | El autor es analista de AZ Group