× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Temor al futuro
02.06.2019 | 11:45

En relación a la jornada de paro que realizaron los gremios el día miércoles pasado, cabe una reflexión. La Argentina del presente y del futuro nos interpela a todos. Debemos encontrar con urgencia y creatividad respuestas para volver a ser una verdadera República… De haberlo sido, realizamos una regresión hace más de 70 años, y volvimos a ser adolescentes temiendo al futuro.

Hoy por hoy debemos redescubrir el concepto de alteridad tan magníficamente presentado por Hannah Arendt. Esta filósofa alemana denomina “alteridad”, ponerse en la condición del otro. Saber que puedo hacer algo trascendente cuando entiendo y me involucro en la vida del otro.

De allí que el acto de servicio mayor que es la actividad política no tiene que ser más el espacio de los resentidos, de los incapaces ni de los corruptos. Cada pueblo tiene el gobierno que se le parece, hay que estimular las virtudes del pueblo para que este escoja a los gobernantes que sean iguales a ellos. Hay que espantar la oscuridad de los mitos que sintiendo una falsa compasión hacia los pueblos los sojuzga y los envilece.

Cuando crecen las expectativas y no podemos satisfacerlas con inteligencia y capacidad, solo nos resta mirar en sus efectos el país donde podemos terminar todos.

Todos los pueblos del mundo enfrentan muchas veces la complejidad de la realidad en la que viven a través del mito. Nuestra Argentina los tiene en cantidad suficiente como para hacer dulce. Los mitos no solo recrean lo que no sabemos, también recrea nuestros miedos soterrados. Nuestro país está obligado a espantarlos con una razón puesta al servicio del otro, con una educación creativa y comprometida y con una sociedad de triunfadores que tenga entre sus mejores servidores aquellos que mejor la comprendan y la sirvan. Cuando lo alcancemos la luz del conocimiento nos hará espantar los miedos y las angustias de la oscuridad mitológica en la que vivimos.      

O acabamos con los mitos y las tradiciones del no hacer o hacerlas mal y nos revelamos contra ellas o vamos a seguir  reproduciendo en nuestras vidas el peor país que no queremos…

José Luis Ibaldi

Para Mañanas de Campo