× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Previsión: Indice de confianza por cultivo
05.07.2019 | 08:25

(*) Vinimos al Congreso Asagir a presentar dos trabajos, uno de ellos es el ICO (índice de confianza por cultivo). En este caso, trajimos este indicador donde lo que se trata de medir es la confiabilidad que un productor puede tener en un cierto cultivo, como por ejemplo el girasol.

Básicamente es una herramienta, no busca predecir. Es decir, estudia qué ha pasado en períodos anteriores.

¿Cómo se elabora ICO? Lo que vemos es la variabilidad que tiene el cultivo en términos de área y de rinde. Entonces, medimos cual es el comportamiento que ha tenido el área en las últimas campañas. Lo mismo hacemos con el rinde.

De esa manera, construimos este índice de confianza el cual nos permite clasificar al cultivo por región, en términos como: confiable, poco confiable o muy confiable.

Por ejemplo, en la región de influencia de La Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, tenemos la región del sudoeste bonaerense, la cual resulta ser muy confiable.

Como conclusiones generales de este trabajo podemos decir que en términos de rinde las siete regiones paz que nosotros hemos analizado son muy confiables. En términos de rinde, luego de este tecnológico avance que se dio a nivel nacional en la campaña 14/15, en la cual pasamos de 17,7 quintales a más 21 quintales, el rinde es muy estable en las distintas regiones.

Ahora, cuando observamos el área vemos rindes más altos. Por ejemplo, al área del NEA es poco confiable.

El ICO es una herramienta para el productor en base a lo que ocurrió, no busca predecir.

(*) María Eugenia Rul, jefa investigadora de la división de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, presentó el Índice de Confianza del girasol en Asagir(ICO).

Para Infosudoeste