× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Se viene el cambio en la invernada?
06.07.2019 | 08:09

Con una oferta general en retroceso para todos los remates de invernada y también porque no, de gordo principalmente en el interior, los precios fluctúan ahora si, entre oferta y demanda, libre de factores climáticos más allá del “apriete” del invierno, que lógicamente será el regulador de la salida de hacienda, más puntualmente en campos naturales y quizás un freno para algunas recrías hechas fundamentalmente a pasto.

En el caso del mercado central concentrador, con 31.758 cabezas, los días de mayores ingresos los valores retroceden un peso o menos y los días de menor oferta y calidad, los valores se recuperan, fluctuando en un piso y un techo imaginario que por ahora los mostradores no mueven y eso lógicamente, mantiene a raya cualquier variación. Ajeno a esto existen dos categorías como la vaca, cuyos máximos se siguen elevando, más aún cuando aparece la vaca joven gorda que viene a competir directamente con las haciendas de consumo y esta semana se llegó a pagar hasta 61$, comparada con máximos de vaquillonas y novillos que jamás sobrepasan los 70$ en sus máximas calidades. El toro es el otro ajeno a todo esto, mientras vemos como en las ferias hay competencia por el toro de invernada, una categoría que viene peleándole a muchos frigoríficos que compran el toro en todos sus estados y estos operadores meten algunos kilos más, para una categoría siempre relativamente escasa.

A la hora de la invernada se acabó el gran destete, todo lo que se adelantó ya no está y hoy los mejores lotes se pujan, ni hablar cuando aparecen los plazos, donde esta semana vimos pagar con 90 días, hasta 78$ por animales de 197 kg. Las cabezas más tranquilas en cuanto a valores si hablamos de categorías y hay muy poco ternero liviano, que solamente aparecerá a medida que el invierno vaya trayendo las pariciones.

La hembra es la buena noticia, lento pero seguro, muchos feed lots buscan la cabeza y eso tracciona hacia arriba, donde la ternera de 200 kgs, ya se puede encontrar con valores de 64$ en pisos que no están por debajo de 60$ mostrando lentamente un recupero.

En el caso de los vientres, dependiendo muchísimo de las regiones, en remates de reproductores, se ven muy buenos valores en aquellos que muestran genética consistente, sangre conocida y con mucho interés, al igual que los toros, que las cabañas tradicionales ya venden previo a Palermo, donde imaginariamente, se da la línea de largada para remates y exposiciones en todo el interior.

La mejor noticia, la incómoda para la industria, es la posibilidad creciente de aumentar las exportaciones en pie situación que debería usarse para momentos de quietud, de excesos de oferta y allí, poder competir para que no siempre sea todo cazar en el zoológico y este negocio- que no nos cansamos de repetir- nace con el criador, sea compartido y no siempre la plata grande, se la lleven todos los intermediarios de la supuesta cadena, que solo funciona en las buenas, porque en las malas –a la vista está- todos se salvan por su cuenta.

Ojalá estos sueños de libertad que representan estas fechas, signifiquen alguna vez, dejar de ser esclavos de tantas miserias, esas que permiten solo mirar el ombligo de unos pocos y dejar a la deriva a unos cuantos.

Carlos Bodanza

Para Nuestra Tierra – Radio Colonia

Infosudoeste