× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Genética y sanidad, los motores del girasol
10.07.2019 | 07:35

(*) El avance genético que hubo en el girasol es asombroso. No solo desde el punto de vista del rendimiento, sino también, desde el perfil sanitario de las variedades buenas.

Hoy está pasando que hay una diferencia muy grande en algunos aspectos del rinde y la sanidad entre las variedades de punta y las variedades del medio. Antes esto no sucedía y eso le da muchísima estabilidad al cultivo, como así también, un aumento en la potencialidad.

A su vez, coincide que las variedades que tienen esas dos características juntas tienen un alto porcentaje de grasa de grano.

Los híbridos de punta hoy son un poquitos más largos de lo que eran anteriormente. Además, tienen un perfil sanitario muy bueno. Antes era muy difícil conseguir ciclos largos con buena sanidad, era como que no iban de la mano y hoy la verdad marca que es un salto enorme.

En cuanto a sanidad, en particular a mí me toca trabajar con los híbridos CL. En ese sentido, estamos teniendo sorpresas con algunas malezas que se van haciendo resistentes a los ALS. Entonces, a algunos herbicidas que se aplican habitualmente se les está escapando los nabos resistentes a ALS, y en algunos casos también se les está escapando Cerraja.

La tecnología cambió y en general hoy se está trabajando normalmente. Lo importante es que no nos agarren de sorpresa.

Sin dudas, el girasol hoy es inestable por el precio. Hoy se ha logrado mucha estabilidad en el rendimiento, pero el precio lamentablemente es impredecible y hay diferencias importantes en el valor que se debería pagar con el que se está pagando.

Ing Por Pablo Calviño - Asesor Privado   

Para Mañana de Campo