× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Más oportunidades para la carne argentina
10.07.2019 | 07:42

A una semana de cerrarse el histórico acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, que entre otras cosas supone un incremento de las toneladas de cortes bovinos que podrán enviarse con preferencia arancelaria, desde el viejo continente llegó otra buena noticia para las carnes argentinas.

El bloque reconoció a la zona Patagonia Norte A como zona libre de aftosa sin vacunación, lo que la ubica en la misma condición que al resto de la Patagonia.

Se trata de una franja que comprende a parte de Río Negro, Neuquén y al partido de Patagones, en Buenos Aires. 

Beneficio

“A partir de este reconocimiento, se podrá exportar desde la Patagonia Norte A, los productos con los mismos requisitos que el resto de la Patagonia como carne ovina y además, carne bovina sin certificación de garantías adicionales (madurado y deshuesado). También, se facilitará el proceso de apertura para otros productos de origen animal”, destacó la secretaría de Agroindustria en un comunicado.

Y recordó que el resto de la región patagónica (Patagonia Sur y Patagonia Norte B) ya había sido reconocida por la UE como región libre de fiebre aftosa sin vacunación, pudiendo exportar carne ovina y bovina, como otras carnes.

Para el titular de la dependencia productiva, Luis Miguel Etchevehere, esta novedad significa "un impulso renovado para la producción ganadera de esta región, que le ofrece nuevas oportunidades de desarrollo y mayor competitividad". 

"Es un logro más del gobierno, en su política de apertura inteligente al mundo. Repercutirá en el crecimiento de las economías regionales generando nuevas inversiones, trabajo y consolidando el arraigo en los lugares de producción", añadió el funcionario. 

Áreas involucradas

Río Negro. Al norte, por el Río Colorado, límite político con La Pampa; al oeste, por el límite político con Neuquén; al este, por el límite político con Buenos Aires; al sur, por el Río Negro. El límite sur de esta región está dado por la margen sur del Río Negro, a excepción del Valle Azul situado en la margen sur de dicho río, en el departamento El Cuy, los establecimientos linderos sobre la margen sur de ese río en el departamento Avellaneda, al este de la Ruta Provincial 250 desde Pomona hasta El Solito, al este de la Ruta Provincial 2 desde El Solito hasta San Antonio Oeste, y la zona sur de los Departamentos Conesa y Adolfo Alsina.

Buenos Aires. Solo el Partido de Patagones, ubicado al sur del río Colorado, está reconocido por OIE como libre de aftosa sin vacunación.

Neuquén. Desde Picún-Leufú (Ruta Nacional 237) hasta Cutral-Có (Ruta Nacional 22), desde Cutral-Có hasta Añelo por Ruta Provincial 17, el cruce de las Rutas Provinciales 7 y 8 - Puente Dique Ballester, Puente Centenario-Cinco Saltos, Puente Neuquén (Ruta Nacional 22) y Puente Las Perlas sobre el Río Limay.

Agrovoz