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Patagonia Norte A, un cambio para toda la región
17.07.2019 | 07:32

(*) Se dejó de vacunar en febrero de 2013, o sea, hace seis años y medio que la zona está sin vacunación. Esto pasó bastante desapercibido a nivel público, en realidad era una injusticia para la nuestra zona, la Patagonia Norte A.

En 2014 la zona fue reconocida como libre de aftosa sin vacunación. Por esas cuestiones que tienen los protocolos y las burocracias, fue pasando el tiempo hasta que recién en el 2019 la zona va a poder exportar como lo tendría que haber hecho desde el año 2014/15.

Básicamente la única distinción que tiene es que uno puede acceder a los mercados, en este caso de Europa, no solamente con los cortes deshuesados o enfriados como sucede con la Cuota Hilton, sino también se podría agregar partes con hueso, menudencias y todo aquello que esté objetado en las zonas con vacunación.

Para que no nos confundamos, es carne con hueso y menudencias frescas lo que a partir de este momento se adiciona. Obviamente, habrá algunos requisitos menores que tienen que ver con algunas cuestiones a tener en cuenta con la carne, previo al sobre despostado y demás.

Por otro lado, hay una serie de regiones que a partir de esto van a empezar a exportar porque increíblemente el único destino que había aceptado a la Patagonia Norte A como parte de toda la Patagonia era Japón.

En ese sentido, Estados Unidos es otra situación media injusta porque, si bien nosotros todavía estamos en el proceso de habilitación de planta, de acuerdo al protocolo que está vigente podríamos exportar en igualdad de condiciones que un frigorífico que esté en otra zona del país. O sea, no hay distinción porque Estados Unidos no considera la Patagonia Norte A como a la Patagonia Sur.

Si bien ha sido un proceso muy largo, es una muy buena noticia. Esperemos que esto arrastre a otras regiones que también tienen que considerar a la Patagonia A como una zona libre de aftosa sin vacunación.

Lo que sí quizás cambie un poco es la perspectiva a mediano o largo plazo, en donde debemos reanalizar los grupos de productores que tenemos a través de la cooperativa de Patagones y ver otras alianzas que podamos realizar.

Realmente creemos que el novillo para exportación en la Nor-Patagonia va a ser una buena alternativa. Hoy se está pagando más un novillo de exportación que un novillito de consumo. Esto la primera vez que pasa en los últimos seis años. Si a la apertura de mercado y a la oportunidad que tiene la exportación, le sumamos algún tipo de estrategia para que en la región de alguna manera podamos engordar más novillos para exportación, bienvenido sea.

Se genera un tipo de expectativa distinta. Tenemos que pensar en el futuro, en cómo diagramamos la estrategia y en cómo hacemos para captar un poco más al novillo de exportación, sin olvidar en absoluto todo lo que tenemos de consumo interno, ni a nuestros clientes de toda la Patagonia y todos los compromisos que tenemos.

Nosotros no vamos a dejar lo que venimos haciendo hace 30 años en el consumo porque creemos que hoy tenemos una base sólida en el frigorífico.

Por otro lado, lo que ocurrió en Japón con Fridevi fue una sorpresa total, nunca me lo hubiera imaginado. Creo que fue un símbolo para la historia del frigorífico porque independientemente de la ideología que cualquiera pueda tener, que un Presidente de la Nación se acuerde de una empresa de Río Negro es un hecho que motiva simbólicamente.

La verdad es que nos sorprendió a todos, pero también es un reconocimiento a lo que hemos hecho durante tantos años y al esfuerzo, tanto de ACA como de la Cooperativa de Patagones, para mantener este proyecto vivo.

El mercado japonés es muy duro. Es un mercado que estaba muy bien abastecido por Estados Unidos y Australia durante mucho años. En este caso tenemos que generar un diferencial porque la carne Argentina nunca en la historia había entrado a este mercado. La primera vez fue a través de un envío nuestro.

Lo más importante para nosotros, pensando en que en un futuro se va a abrir el mercado japonés para toda la Argentina, es que las cosas que hagamos nosotros desde Fridevi marcarán un antecedente. Tenemos una gran responsabilidad en ese sentido.

Por Sergio Seis Dedos, gerente de frigorífico Fridevi

Para Mañanas de Campo