× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Crecer, un sueño cumplido
12.08.2019 | 21:13

Cumplir 25 años de trayectoria en este país, no es cosa sencilla, por eso el doble mérito para una empresa que desde el Sudoeste Bonaerense, supo proyectarse a todo el país, con un especial foco en el sur, posicionándose como uno de los alimentos balanceados fuertes, del otro lado de las barreras sanitarias. Majadas, rodeos, feedlots, muchos son testigos de una empresa que ofrece más allá de “alimento” una suplementación estratégica, con conocimientos, de la mano de los Ingenieros Cecilia Inchausti y Alfredo Kohler, como parte de este “equipo”, como ellos mismos se enorgullecen en aclarar.

Unas 120 personas acudieron al llamado de esta distinguida celebración, que contó con criadores, cabañeros, profesionales, asesores, donde se destacaron las charlas de la Ing Nora Kugler - especialista en nutrición - y el Licenciado en Economía, Martín Tetaz. El encuentro culminó con un almuerzo, donde previamente se realizó una recorrida en las instalaciones de la planta, ubicada en la localidad de Torquinst.

Conocimiento

La nutrición sistémica, implica un camino que va desde la concepción al producto final”, destacó como título la Ing Nora Kugler. La especialista, realizó un repaso desde la misma preñez, pasando por el potencial genético, el tipo de crecimiento, la suplementación y la terminación de ese animal que ayer, fue solo un feto. “Cuál es el techo máximo que puede dar un novillo”, se preguntó al plantear el conocimiento del potencial genético que posee un animal, de allí la importancia de adquirir marcas líquidas y no simplemente “sumar patas” pensando en la posterior convertibilidad de kilos.

Entre los conceptos destacados, aseguró que “hay que medir cuánto me dio la recría y cuánto la terminación, evaluar cada corral, sacar muy bien los costos”. Por eso le dio fundamental importancia a la nutrición desde la gestación, “condiciona la posterior fertilidad en una hembra, el desarrollo del músculo y el engrasamiento, todo además desde un calostro que será más saludable con una correcta condición corporal”, resaltó.

Ya en el corral, es fundamental el acostumbramiento, “entre los estudios destacados, ha tomado gran relevancia el conocimiento del intestino, donde el estress genera un aumento en la permeabilidad, sobre todo a nivel duodeno, lo mismo ocurre con la acidosis”, analizó Kugler.

Por último, el debate se tornó motivante, cuando se apuntó al tema del marmóreo, “creo que debemos entender que hay engrasamientos para distintos mercados y salir del formato tan estructurado de nuestro mercado interno”, finalizó diciendo.

Turbulencias

La sola presencia de Martin Tetaz, mostró un salón colmado y muchísimo interés, para seguir de cerca, cuáles son las posibilidades económicas, más allá de los resultados electorales. “La guerra entre China y EE UU ha movido la economía del mundo”, fue parte del inicio de una charla en la cual el economista no dejó pregunta sin contestar.

El rol del campo, las exportaciones crecientes (2%), la caída del precio de los commodites y el cálculo de Octubre hasta Agosto de una inflación del 35%, fueron parte de los puntos salientes, entre datos arrojados. “En Mayo el campo creció un 49%, de ahí el crecimiento de toda la economía y en Junio todo creció un 0,6% -transporte, industria, etc- mientras que el empleo formal cayó 2,7%, mientras que el informal aumentó. No hay una crisis de desempleo, si una de ingresos que no es lo mismo”, aseguró.

Visita

Un grupo de invitados que se alojaron en el Hotel Provincial de Sierra de la Ventana, recorrieron al otro día la planta que posee Crecer en la localidad serrana de Torquinst. Allí fue posible ver todas las etapas de producción, concentrados, suplementos  y alimentos Balanceados que la empresa comercializa.

(*) Foto Sebastián Cortes

Carlos Bodanza

Para Infosudoeste