× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Block test, resultado más allá de los kilos
10.09.2019 | 06:27

“En General Pico - La Pampa- está el epicentro de las carnes de calidad. Por las razas británicas con un clima especial para ese tipo de producción”, dijo ayer Cristian Bianchi, quien evaluó los novillos presentados en el block test de la SR.

Los resultados se dieron a conocer ayer por la noche y de los 55 tríos destacaron:

1° trío liviano y mejor novillo liviano – garrón 229 – Suc. Hijas Juan Harriet

Mejor trío mediano y 2° novillo mediano – garrón 276 – La Olla vieja SA.

Mejor trío pesado – Don Goyo SA.

1° Novillo mediano – garrón 120 – Enrique González

3° novillo mediano – garrón 291 – Familia Galligo SA.

1° novillo pesado y 2° novillo pesado- garrón 63 y garrón 66 – El Malón SA

3° novillo pesado – garrón 54 – Suc. Guillermo Illuminati

La presentación comenzó después de las 18.30 en la Sociedad Rural, con las alocuciones de Bianchi y de Andrés González (tesorero de la SR) se explicó la evaluación realizada, las referencias que se tomaron para el análisis y además las posibilidades de mejora en el rodeo.

“Cada vez que vengo acá encuentro algo nuevo y positivo”, dijo Bianchi porque advirtió una buena evolución en la producción y la cadena

En el concurso más del 60 por ciento de los novillos fueron pesados, cuando antes eran en su mayoría para consumo interno, fue una de los cambios que destacó. Las mayoría de los tríos fue de raza angus.

En la exhaustiva evaluación realizada se observaron diferentes variables e influencias, luego de la faena se comprobó el volumen de grasa con ecografías, se hizo la medición de ojo de bife y se comprobó el marmoleo.

Bianchi se refirió al destete precoz, la importancia de la nutrición versus la restricción y también a la terminación, que es diferente del engorde o sobre engrasamiento que agregan costos. Además se trata de una visión sobre la formación de grasa en puntos estratégicos como las zonas del anca, lumbar, costillas y otros sectores que dan cuenta de un concepto justo de finalización del animal para faena.

Otro punto de interés es la homogeneidad en la industria cárnica, como un objetivo para entregar un buen producto para la industria y el consumidor.

En el block test hubo 43 participantes y 165 novillos, con elección al azar de un animal por trío para faena. González fue quien se refirió al análisis sobre datos cuantitativos y cualitativos.

 

Con esas referencias por categoría (ver cuadro1) se determinó que: El 48% no respetó la edad. En peso alcanzaron el 75% requerido de mínima. En el ancho de bife el 47% llegó al mínimo requerido. En el marmoleo el 45% alcanzó el límite. En espesor de grasa dorsal el 40% llegó a mantenerse hasta los 9 milímetros máximos. Acerca de la relación peso/edad el 33% tuvo un buen resultado.

 

Los datos de calidad del block test solo fueron cumplidos por el 5% de los animales.

Viendo todos los parámetros entre los 55 faenados sólo un animal logró cumplirlos. Fue el número 63 con 18 meses, un diente emergente, 284 kilos, 63 de diámetro de ojo de bife y marmoleo en 3.

González también se refirió a la Eficiencia técnica (aumento diario, eficiencia de stock y kilos por hectárea) y la Eficiencia económica que hace viable la empresa (pesos por kilo o por hectárea). Ambas se relacionan y muestran entre kilos logrados, edad y calidad los costos y ganancia de cada productor.

Por ruralaldía.com