× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Una Nacional Angus de primavera con la más alta calidad
20.09.2019 | 06:52

El jurado y los participantes destacaron el nivel de los ejemplares, “casi” a la altura de Palermo. El premio Gran Campeón Macho fue para un ejemplar de la cabaña Tres Marías, mientras que Gran Campeona resultó una vaca con cría de Arandú.

La 41ª Exposición Nacional Angus de primavera consagró hoy sus grandes campeones en Balcarce. En la competencia -realizada en el marco de La Nación Ganadera- participaron unos 90 ejemplares de 50 cabañas de Buenos Aires y Córdoba.

La jura estuvo a cargo de Javier Ezcurra, quien fue secundado por Dale Hummels, de Estados Unidos y Maximiliano De Lamora, de Uruguay. 

En individuales, el Gran Campeón macho fue para un toro dos años menor (RP B355) de la Cabaña Tres Marías, de Horacio Francisco Gutiérrez. Como Reservado Gran Campeón fue elegido un toro dos años mayor (RP 0369) de Compañía Argentina de Haciendas y Garruchos SA; y en tercer lugar quedó un toro dos años menor (RP 2128) de la cabaña La Pelada, de Terra Garba.

Entre las hembras, la Gran Campeona fue una vaca con cría (RP 142) de la cabaña Arandú SA; como Reservada quedó una vaquillona mayor (RP A778) de Tres Marías, de Horacio Francisco Gutiérrez. En tercer lugar, se ubicó una vaquillona mayor (RP 1110) de Cabaña Inambú SA, que por la mañana había sido elegida como Mejor Hembra Individual de Lote.

La competencia

A la hora de caracterizar la jura, Ezcurra aseguró que “las finales fueron excepcionales y muy parejas. Además, la preparación de los animales estuvo justa, bien comercial y funcional”.

También dejó en claro que la Nacional colmó sus expectativas. “Conseguí lo que vine a buscar: hembras bien femeninas, con mucha carne, y toros con muy buenos datos, bien clasudos. A veces uno trata de seguir una línea y no es fácil”, afirmó.

Avanzando en el análisis, Ezcurra destacó el alto nivel de las hembras, tanto en terneros como en mayores. “Siempre lo mejor son las terneras, pero hoy, cuando vi como las vaquillonas y las vacas entraban caminando en la final quise reconocerlas, porque es difícil ver una fila tan completa. A nivel Palermo”, aseguró.

Por último, rescató el valor de los datos a la hora de la jura. “Somos líderes en fenotipo y hay que hacer mucho hincapié en eso, pero en 2019 no podemos dejar de ver los datos objetivos, que son clave para nuestro trabajo, nuestro programa de carnes y nuestro desarrollo”.

Por su parte, Alfredo Gusmán, Presidente de la Asociación Argentina de Angus, opinó que “fue una exposición fantástica, con un óptimo nivel de hacienda”. Una prueba de la calidad presentada fue la cantidad de público que se quedó hasta el final de la tarde. “A pesar del frío toda la gente mirando muy atenta y aplaudiendo las filas porque eran realmente excepcionales”, aseguró.

Finalmente, subrayó el trabajo de los cabañeros y la firmeza de los criadores a la hora de continuar apostando a fondo por la ganadería. “Esta Nacional fue una muestra más de la fortaleza de los ganaderos argentinos que en una coyuntura económica difícil y con incertidumbre política, siguen apostando fuertemente a la mejora de sus planteles, en definitiva al mejora del Angus argentino, sinónimo de carnes de calidad en el mundo”, concluyó.

Los conjuntos

La Nacional de primavera Angus comenzó por la mañana con la elección de los mejores conjuntos.

En esta modalidad, el Gran Campeón Macho fue para un lote de toros dos años mayor de la cabaña El Volcán, de Los Lazos SA; y el Reservado Gran Campeón, para un conjunto dos años menor de Don José, de José Mammolite SA.

En tanto, el premio al Mejor Macho Individual de Lote correspondió al RP 6133 de El Volcán, perteneciente al conjunto Gran Campeón.

Entre las hembras, el Gran Campeón fue un lote vaquillona mayor de El Volcán; Reservado Gran Campeón fue para un conjunto vaquillona menor de Inambú; mientras que el Tercer Premio fue para otro lote vaquillona menor de La Pastoriza, de El Madrigal SRL.

Finalmente, como Mejor Hembra Individual de Lote fue elegida la RP 1110, que obtuviera el 3° premio de la Exposición.

Prensa Angus