× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Malezas, el dolor de cabeza de cada campaña
02.10.2019 | 07:04

Año tras año, la problemática de malezas resistentes en los cultivos es un tema frecuente y una las principales preocupaciones del productor agropecuario. La falta de acción o un control tardío podría derivar en grandes pérdidas de rendimiento que pueden oscilar en algunas zonas entre el 70% y el 90%.

En ese contexto, BASF reunió a productores y especialistas agropecuarios en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires para profundizar sobre esta problemática y conocer herramientas y estrategias para su control. Los encuentros se llevaron a cabo el 17 y 18 de septiembre en Junín, Tandil y Necochea, donde además contaron con la presencia del Ing. Agrónomo Agustín Bilbao, asesor del CREA Necochea-Quequén y socio de Aapresid, para hablar específicamente sobre las características de las principales malezas que afectan a los cultivos y cuáles son las soluciones más efectivas. Asimismo, el próximo 26 de septiembre se realizarán jornadas en San Antonio de Areco y Trenque Lauquen, donde el Ing. Agrónomo Ramón Gigón, investigador en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), hablará del tema.

“Para entender cómo controlar las malezas es fundamental conocer la naturaleza del cultivo. Además, es importante hacer un manejo integrado de las distintas herramientas de control disponibles, sumando tanto una aplicación selectiva de herbicidas como maquinaria innovadora, que contribuya a detener el desarrollo de las malezas cuidando al medio ambiente”, explicó el Ing. Bilbao. En cuanto a números, afirmó que “una planta de Yuyo colorado por metro cuadrado tiene un impacto del 23% en el rendimiento de la soja, que representa una pérdida de 130 dólares, mientras que el valor de un tratamiento extra para prevenir esto es de 30 dólares”.

Además, en el marco de las jornadas, BASF presentó Zidua® Pack, una de sus principales soluciones que ayuda al productor a combatir la problemática de malezas. El novedoso herbicida de última generación para aplicaciones en pre-siembra de soja, maíz y maní, sobresale por su eficacia y por su amplio espectro de control.

Zidua® Pack demostró excelentes resultados a campo en su segundo año de lanzamiento. Entre sus beneficios principales, se destaca por ser el herbicida que presenta mayor velocidad de acción del segmento y por aportar 15 días adicionales de persistencia en suelo. “Esto le brinda al productor agropecuario mayor eficacia en el control post emergente de malezas”, aseguró Aimar Pena, Gerente de Cultivo de Maíz, Sorgo, Girasol, Arroz y Algodón de BASF.

“Zidua®Pack es un producto que cumple un año desde su lanzamiento al mercado y ha demostrado, con excelentes resultados, su gran efectividad”, comentó. “Vemos que los productores argentinos quedaron muy satisfechos con su rendimiento, generando gran aceptación en el público en general”, finalizó Aimar.

Este ciclo de jornadas tiene como fin exponer la problemática de malezas y proponer soluciones que contribuyan a un mejor desarrollo de la agricultura. De esta manera, BASF continúa con su compromiso de estar cerca del productor brindándole información y soluciones a sus problemáticas diarias en cada etapa de la campaña.

Prensa Basf