× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
La Nacional Hereford, calidad para seguir creyendo
05.10.2019 | 21:31

En una jornada excepcional en lo climático, la 32° Exposición Nacional de Hereford, fue todo un éxito en el marco de la 135° Exposición Rural de Bahía Blanca. Mucha gente siguió durante la jura, los veredictos que Norman Cato, dispuso a lo largo del día.

Un predio que mostró su mejor momento (corrales remozados, “peines” cómodos para los lotes y hasta un verde inaudito para la sequía de la región) fueron la contención para que todo fuera “redondo” a la hora del trabajo.

Así por la mañana, el trabajo se centró en los lotes, con puros registrados que dieron su trabajo, pero que mostraron una vez más, que la zona es fuerte en la raza y que en el caso particular de Hugo Alvarez, una y otra vez muestra su gran capacidad de preparación para dichos ejemplares.

“Fue una mañana interesante, con lotes muy buenos. A mi me gusta la vaca femenina y con buena costilla, que tiene que mostrarse bien en tiempos de seca y reconozco que hubo hembras sobresalientes” destacó Norma Cato. A la hora de los machos registrados, el jurado se despidió diciendo: “Bahía no falla con los registrados, ha sido un espectáculo jurarlos. Llamativo tal vez el tamaño de los testículos, la raza está fuerte y hay que seguir trabajando”.

Por la tarde, vestida de primavera, los individuales salieron con agilidad: primero los campeonatos de terneras y terneros (Santa Paula y Biscayart) y luego fue el turno de las hembras: Güaldesi Hnos la cabaña ubicada al sur de Pedro Luro, se quedó con el mayor galardón. “Muy lindas hembras en la final, me hubiera gustado menos peso y menos tamaño”, aseguró el jurado. En tanto Santa Paula con el mismo toro que el año pasado, repitió el mayor lugar del podio, repitiendo por cuarta vez consecutiva el campeonato. “El gran campeón es muy correcto, carnudo, con pigmentación y buenos desplazamientos. La última nacional que se hizo en Bahía Blanca, ganó El Federal, un gran toro de la raza. Ojalá que el de hoy, siga el mismo destino”, se enorgulleció Cato.

Estos fueron todos los veredictos de la jornada:

Hembras Puras Registradas Lotes

- Campeon Dos Dientes Vip lote 207- San José del Arroyo SA

- Campeon Diente de leche lote 312 de Cabaña Los Cedros de Busquet. Reservado lote 212 de Cabaña Santo Domingo.

- Campeonato Dos Dientes lote 218 cabaña 22 de Septiembre de Hugo Alvarez. Reservado Campeon lote 215 de La Cassina

- Campeon seis dientes c/cria. Lote 217 de Cabaña 22 de Septiembre de Hugo Alvarez. Reservado lote 314 de Los Cedros de Bousquet.

Gran Campeon  lote Hembra PR el 217 de cabaña “22 de Septiembre” de Hugo Alvarez. Reservado Gran Campeon lote el 314 de Los Cedros de Busquet.

Mejor hembra de lote el RP 1 del lote 217 de cabaña 22 de Septiembre de Hugo Alvarez.

Hembras Puras de Pedigree en lote

- Campeon Ternera lote 177 de Cabaña Santa Paula de Garciarena. Mejor Ternera de lote el RP x886 y segunda RP x882 todos de la misma cabaña, Santa Paula.

- Campeon Vaquillona mayor lote 145 de Serranias de Lolen y Reservado lote 143 de la misma cabaña.

Gran Campeón lote 145 y Reservada lote 143 de Serranias de Lolen. Mejor hembra de lote el RP x184 y segunda el RP x186 ambas del lote 145 de Cabaña Serranias de Lolen.

Hembras Hereford Individual PP

- Campeon Ternera Menor lote 178 de Cabaña La Tigra de Estancias La Centella

- Campeon Ternera Mayor lote 308 de Mi Paraiso.

Mejor Ternera individual lote 308 de Mi paraiso. Segunda lote 178 de La Tigra. Gran Campeon Ternera el RP 886 del lote 177 de Santa Paula. Reservado Gran Campeon Ternera lote 308 de Mi Paraiso.

-Campeón Vaquillona menor lote 300 de Santa Rita de Antiguas Estancias Don Roberto. Reservado el lote 147 de Rancho Grande de Cominagro Ganadera SA

-Campeón Vaquillona media lote 149 de Atigüe de Gualdesi Hnos.

-Campeón Vaquillona Mayor lote 150 de La Tigra De Estancias La Centella. Reservado Campeón lote 154 de Rancho Grande de Cominagro..

-Campeón Vaca lote 303 de Mi Paraiso de Vicente Martelli.

-Campeón Vaca con cría lote 304 de Santa Rita, de Antiguas Estancias Don Roberto.

Mejor hembra de la sección pedigree individual el lote 149 de Atigüe de Gualdesi Hnos. Segunda mejor el lote 150 de La Tigra.

Gran Campeón Hembra Polled Hereford el lote 149 de Atigüe Hnos. Reservado Gran Campeón el lote 150 de la Tigra de Estancias y Cabaña La Centella.

Machos Puros Registrados Lotes

- Campeon lote 192 de Cabaña 22 de Septiembre de Hugo Alvarez. Reservado lote 200 de Santo Domingo

- Campeon dos dientes lote 310 de Los Cedros de Bousquet. Reservado lote 191 de Cabaña 22 de Septiembre de Hugo Alvarez.

Gran Campeón lote Puro registrado el lote 310 de Los Cedros de Bousquet. Reservado el lote 191 de Cabaña 22 de Septiembre de Hugo Alvarez.

Mejor toro de lote Puro Registrado el RP 1 del lote 190, de Cabaña 22 de Septiembre.

Machos Puros de pedigree en lote

- Campeon Senior y Campeon macho de lote, el lote 305 de Santa Rita de Antiguas Estancias Don Roberto. Reservado Senior y Reservado campeon lote 157 de Serranias de Lolen

Mejor toro de lote el RP 2429 y segundo el 2405 ambos del lote 305 de Santa Rita, de Antiguas estancias Don Roberto

Individual Terneros

- Campeon Ternero mayor lote 315 y mejor ternero de Cabaña La Marca de Biscayart. Reservado y segundo mejor el 183 de La Tigra

Lotes machos Puros de pedigree

-Campeón Senior  y Campeón de pedigree en lote, el  305 de Santa Rita. Reservado Senior y de lote de pedigree el lote 157 de Serranias de Lolen.

Mejor toro de lote el Rp 2429 de Santa Rita. Segundo mejor toro de lote el Rp x2405 de la misma cabaña.

Machos individuales de pedigree

-Campeón  Junior el lote 160 de Santa Rita de Antiguas Estancias Don Roberto. Reservado el lote 306 de La Tigra.

-Campeón Dos Años menor el lote 307 de Santa Rita

-Campeón Dos Años Mayor el lote 165 de Media Luna de Estancias Media Lunas SRL. Reservado el lote 163 de La Tigra.

-Campeón Senior el lote 174 de Santa Paula de Garciarena. Reservado el lote 176 de Sagarzazu.

Mejor toro de la sección pedigree individual y Gran Campeón el lote 174 de Cabaña Santa Paula de Juan Manuel Garciarena. Segundo mejor toro de la sección individual y Reservado Gran Campeón el lote 176 de Juan Manuel Sosa y Juan Carlos Sagarzazu.

Carlos Bodanza

Para Infosudoeste