× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Sustentabilidad: uno de cada tres lotes de soja se sembrará sobre trigo
09.10.2019 | 06:25

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió su informe de pre campaña de soja 2019/20, en el que ratificó que la superficie de la oleaginosa crecerá en 200 mil hectáreas, en lo que será la primera suba en cuatro campañas.

El cálculo de la entidad porteña es que se implantarán 17,6 millones de hectáreas que arrojarían una producción de 51 millones de toneladas, 7,4 por ciento inferior a las 55,1 millones de toneladas del último ciclo.

Esto es así porque la expectativa de rendimientos a cosecha es inferior ya que no se esperan lluvias extraordinarias como las del último verano, que llevaron los rindes a valores récord.

Asimismo, porque se aguarda un incremento del área sembrada con soja de segunda, que usualmente tiene menores rendimientos.

Sobre trigo

Precisamente, la proporción de hectáreas que se implantarían sobre trigo es uno de los datos sobresalientes de la campaña que se está iniciando. 

“El área ocupada con doble cultivo (trigo – soja de segunda) aportaría el 33 por ciento de las 17,6 millones de hectáreas proyectadas, alcanzando un nuevo récord para esta modalidad de siembra”, enfatizó la Bolsa porteña. 

Según el informe, “la expansión de la superficie destinada al trigo hacia el centro de la región agrícola registrada durante las últimas campañas, permitió que gran parte de la misma sea posteriormente ocupada con soja de segunda, incrementando año a año la participación de esta modalidad de siembra sobre el total del área implantada con soja”.

En tanto, el reporte también remarca que “a diferencia de lo que sucede en el sur de la región bonaerense, en donde la soja puede ser implantado durante un periodo muy acotado de tiempo luego de la recolección de trigo y cebada, en el centro y norte de la región agrícola la ventana de siembra para soja de segunda es más prolongada, permitiendo maximizar el traslado de área inicialmente ocupada con cereales de invierno a soja de segunda”.

En consecuencia, para esta nueva campaña se prevé que dicha superficie se aproxime a seis millones de hectáreas, siendo las regiones Núcleo Norte y Sur las que mayor área aporten individualmente.

El factor económico incide en estas variables: de acuerdo con la Bolsa porteña, “los planteos mixtos con soja siguen siendo los mejores para esta campaña, ayudados por el buen desempeño de la campaña fina”. 

Bolsa de cereales de Bs As