× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
El sorgo, la cadena forrajera en un solo cultivo
01.11.2019 | 07:25

Dentro de la campaña de gruesa - si bien este cultivo está destinado a la ganadería - el sorgo ha venido a jugar muy fuerte en toda la región. En estos días serán muchos los productores que saldrán a quemar las naves con los diferentes híbridos.

“Para cualquier tipo de sorgo que uno vaya a hacer lo más importante es la elección del lote en cuanto a malezas, sobre todo pensando en las gramíneas. Esto muchas veces se prepara los años anteriores. A veces, hacer un cultivo que pueda eliminar malezas de gramíneas que no florezcan en verano hace que podamos tener mayor éxito. Porque si nace logra nacer y lo hace limpio, después realmente se banca condiciones de sequía”, afirmó el Ingeniero Gustavo Almassio en su habitual columna de Mañanas de Campo.

 

Más allá de sus parecidos con el maíz, ¿en el sorgo se puede aplicar también baja densidad ?

-Sí, solo tenemos que definir qué tipo de sorgo vamos a usar. Si hablamos de sorgo granífero, sin dudas. El sorgo granífero necesita una adecuada densidad y no debemos pasarnos. Es fundamental ajustar la densidad porque es mucho más peligroso pasarse que quedarse corto.

Después, no es lo mismo un sorgo forrajero que usamos para pastoreo que los sorgos que después podemos utilizar para pastoreo diferido.

Es importante definir qué tipo de sorgo decidimos sembrar y, sobre todo, hablar con los diferentes criaderos y los técnicos del INTA para no cometer errores en cuanto a la densidad.

 

Cuáles son las ventajas del cultivo? 

-Uno puede tener una cadena forrajera en el sudoeste desde enero hasta septiembre u octubre con todos los diferentes tipos de sorgos.

Desde mi punto de vista, el sorgo diferido es fundamental como recurso invernal porque uno puede tener la vaca que destetó, e inclusive hasta parida, suplementando con proteína, por supuesto, porque tiene la posibilidad de tener un alto volumen de forraje en una época crítica. Y, sobre todo, poder combinarlo con los verdeos de invierno para mejorar la calidad, en el caso que sea necesario.

Es un recurso barato y sencillo de utilizar. Hoy, además de hacer cosas rentables, tenemos que pensar en hacer cosas que sean posibles y creo que el manejo de sorgo es algo muy sencillo.

Es importante, si es un productor chico, que planifique sorgo diferido cuando lo va a sembrar. Se pueden sembrar 3 o 4 sorgos distintos sin complicarnos y sobre todo planificarlo en el momento de la siembra, en función de cómo uno va a armar ese pastoreo diferido.

 

¿Cómo impacta la fertilización al arranque en el sorgo?

-El sorgo tiene respuesta a fósforo, pero no es tan importante porque tiene una enorme capacidad de explorar el suelo con sus raíces.

Con respecto a nitrógeno, tiene muy buena respuesta. Sobre todo, hay que tener en cuenta que uno está trabajando con algo que después lo va a tener para pastoreo de hacienda, o sea que en la medida en que pueda aumentar la cantidad y también la calidad del porcentaje de proteínas, es importante.

Creo que la fertilización es importante en los casos que estén muy bajos de fósforo, pero no es algo que sea tan relevante. Para mí la clave está en el control de malezas.

 

Mucho se habla y se discute sobre la fecha de siembra, pero en un año como este no hay que dudar demasiado…

-Creo que, para forrajero, para usar en enero-febrero, como para el diferido, esta es la mejor fecha de siembra, más o menos hasta el 15 o 20 de noviembre.

Con respecto a las fechas de siembra la gente espera hacerlo después de un verdeo de avena o se atrasa demasiado, tanto en el sudoeste como en el sudeste, y cuando se va a los primeros días de diciembre generalmente se seca la primera capa de arriba del suelo y hay un riesgo importante de no lograrlo.

Infosudoeste