× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Villarino se prepara para una dura temporada de riego
01.11.2019 | 07:36

Este año nuestra zona ha sufrido mucho a causa del factor climático. Y aunque suene paradójico, la situación climática ha sido más dura para el sector de riego, ya que tendrá que afrontar, prácticamente, toda una campaña sin haber recibido nieve en los afluentes de su principal río, el Río Colorado.

Desde hace varias semanas se vienen advirtiendo las fuertes restricciones que habrá durante todo este período. El hecho de tener riego implica otros costos, otros manejos y en caso de tener poco riego, las dificultades se incrementan para todos.

“Sin dudas los costos de estructura son altísimos comparados con el secano y nuestras empresas agropecuarias a la hora de cerrar los números tienen un costo de estructura mucho más alto por la maquinaria, la mano de obra, manejo de los insumos y demás”, indicó Sergio Urrutia, productor ganadero de Villarino Sur y ex dirigente de Aprovis y el Consorcio Hidráulico. 

Y agregó: “por eso tenemos que producir bien para que cierren los números. Sino tenemos el riego en cantidad suficiente como pasa este año, realmente se nos va a complicar mucho, y es ahí donde tendremos que agudizar mucho el ingenio. Tendremos que afrontar un año que va a ser realmente muy complicado, con poca revancha para el que viene porque no vamos a poder soportar otro año sin nieve en la Cordillera. Si esta campaña va a ser complicada, por más que tengamos una nevada excelente, la próxima campaña será muy exigente”.

 

Este año ha ocurrido algo muy curioso en la Cordillera porque del centro para arriba no ha nevado y en los otros sectores se han registrado nevadas históricas.

-El Río Grande, que es el principal afluente del Río Colorado, ha recibido poquísima nieve. Es algo paradójico porque hubo graves problemas de nieve en el sur y la zona nuestra, que la necesitábamos para el agua del río, tuvimos una seca tremenda. Entonces, a veces realmente la naturaleza es muy caprichosa.

 

En toda la zona hubo advertencias para todos los productores para empezar a repensar cual va a ser la siembra

-Tranqueras afuera ya está decidido lo que va a pasar, vamos a tener poca agua. Entonces, tenemos que repensar muchísimo, tranqueras adentro, lo que vamos a hacer en cuanto a cultivos.

En ese sentido, nosotros estamos viendo como con planteos de siembra directa los riegos se aprovechan mucho más y podemos regar mucho más rápido con menor agua.

 

¿Cómo están las haciendas en general?

-Es increíble como con dos lluvias, como las que hemos tenido, que sumaron alrededor de 50 milímetros, se recuperaron los campos.

Los campos pasaron en 4 o 5 días a ponerse verdes. Realmente estas lluvias se aprovecharon mucho.
Hay haciendas que están complicadas y hay hacienda que está bien porque se han manejado mucho mejor con el tema de las cargas.

Igualmente, estamos con muchas dudas de cómo va a ser este servicio, seguramente se van a atrasar y a estropear los índices de preñez.

 

Como criador de ambas razas - Hereford y Angus -¿Qué raza afrontó mejor este período?

-Yo no creo en las diferencias entre las razas. Hay mucha variedad entre las dos principales razas que tenemos en la zona como para ser determinante y decir cuál es mejor.

Creo que hoy es un error gravísimo privarse del cruzamiento. Esto es un tema de números, es decir, de ganar plata. Nosotros, con el cruzamiento, ganaríamos un poco más de plata, esto está recontra probado. Después, tenemos que ver qué línea cruzamos. Es un tema que tenemos que replantearnos porque nos estamos privando de una herramienta gratis que tenemos a nuestro alcance y por una cuestión tal vez "de moda", no lo estamos haciendo.

Infosudoeste