× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
El trigo, de recorte en recorte
01.11.2019 | 07:47

Por la sequía que afectó al trigo, solo parcialmente revertida en algunas regiones del este del área agrícola, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo en un millón de toneladas su estimación de cosecha del cereal.

El 25 de septiembre pasado, en una jornada sobre sus proyecciones de campaña, la entidad calculó en 21 millones de toneladas la producción del cereal. Hace unas semanas, también por la sequía, bajó ese número a 19,8 millones de toneladas y ahora sorprendió con otro recorte: prevé 18,8 millones de toneladas.

De concretarse esa producción, la cosecha del cereal quedaría por debajo de los 19 millones de toneladas del ciclo agrícola pasado.

"El ciclo estuvo atravesado por condiciones climáticas desfavorables que afectaron negativamente la performance del cultivo. En un primer momento, la falta de precipitaciones y las bajas temperaturas medias provocaron demoras en la fenología y plantas de escaso desarrollo. Luego la reactivación de las lluvias, que solo se dio sobre la franja este del territorio, agravó la condición de déficit hídrico en el oeste del área", dice el reporte de la Bolsa de Cereales porteña.

Según la entidad, tras la reactivación de las lluvias "los lotes del margen este se han recuperado parcialmente, y las expectativas de rinde podrían acercarse a valores relativamente cercanos a la media".

Pero luego alerta: "Al oeste y al sur de la región agrícola los planteos tempranos presentan serias limitaciones de cara al llenado de grano".

Añade que "la ocurrencia de heladas, los eventos de granizo y los golpes de calor han agravado la situación, que podría complicar a los ciclos medios y cortos si no se revierte".

Según Esteban Copati, analista de la Bolsa de Cereales porteña, "hay riesgo de que estas pérdidas" para el trigo continúen. Y que además de merma de rindes haya caída de área cosechable.

Copati remarcó que la recuperación de las precipitaciones se dio más sobre el este agrícola que en el oeste de la región pampeana.

Mientras tanto, en un reporte sobre la zona agrícola núcleo, la Bolsa de Comercio de Rosario señaló que el 65% de los trigos de la región se encuentra en la etapa de llenado de granos y que las lluvias allí frenaron la pérdida de rindes.

"Septiembre parecía ponerle una abrupta caída a los rindes por la falta de agua en floración, pero la recuperación de las lluvias de octubre permitió contar con el agua necesaria para detener la caída", indicó.

Para la entidad, en la zona el cereal podría superar una producción de seis millones de toneladas.

"Todo parecería encaminarse. Se estima un rinde promedio de 36 qq/ha y las temperaturas son ideales para el llenado. Los cuadros en muy buenas condiciones aumentaron 15 puntos (45%), en buenas condiciones 40% y los de regulares condiciones se mantienen al igual que la semana pasada en un 15%", precisó.

La Nación