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Aftosa, campaña en marcha con ruidos de fondo
05.11.2019 | 06:40

El pasado martes 22 comenzó la campaña de aftosa en toda la provincia de Buenos Aires, una campaña que en esta zona se mostraba complicada por la intensa sequía. A la vez, la idea de cambio en cuanto a rotación de campañas es cada más fuerte hacia lo que hace La Pampa, más allá que también, hizo mucho ruido lo que está sucediendo en Brasil, con muchos estados sin vacunación.

En definitiva, las cuestiones sanitarias son las que el mercado que consume quiere pagar y a veces bailamos a ese ritmo. Más allá de lo que pase sanitariamente se termina priorizando lo comercial porque quienes compran son quienes terminan imponiendo las condiciones.

“Estuve en muchas reuniones de la Comisión Nacional de Fiebre Aftosa en donde se tocó este tema. Desde hace 3 o 4 años atrás siempre era el mismo planteo. Hay veces que los mismos integrantes piensan que pueden hacer lo que quieren por eso es el día de hoy que seguimos con diversas estrategias de vacunación, cuando en realidad tendríamos que tender a una sola. En la última reunión de la Coprosa, donde también participaron los laboratorios, decidieron cambiar la fecha y acoplarla a lo que tiene La Pampa. Veremos qué sucede y si se va a instrumentar para la próxima campaña”, explicó el Dr Jorge Grimberg, director de la fundación Bahía Blanca-Coronel Rosales (Fubarosa)

 

Cualquier cambio o costo lo paga el productor, entonces habría que buscarle la vuelta por otro lado porque siempre los platos rotos los pagan los mismos…

-Esta es la decisión de la Coprosa, asique habrá que ver que sucede. También se habló de una financiación con los laboratorios. Por eso, estamos tratando de que no paguen los platos rotos el productor de la provincia de Buenos Aires.

Veremos que se puede instrumentar, quizás que un porcentaje de la vacunación pueda ir a un tiempo mucho más adelante. Si hay buena voluntad de todas las partes, algo bueno se va a lograr.

 

También nos está presionando en silencio China con respecto a aftosa. Obviamente por otro lado vemos que Fridevi logró exportar asado y que la apertura de negocios que hay es impresionante. En algún momento tendremos que ver qué hacer porque quizás perdemos oportunidades por no avanzar un poquito en el tema de la vacunación y los límites.

-En realidad el objetivo final de todo este plan de vacunación que arrancó hace 25 o 30 años es dejar de vacunar algún día. Si nosotros tenemos como objetivo solo vacunar, no tendríamos por qué mejorar porque en la medida en que la vacunación sea cada vez mejor, y la frontera esté absolutamente controlada, vamos a asegurarnos el objetivo final. 

Un ejemplo claro es el de Bolivia que empezó muchísimo más tarde que nosotros y está dando vueltas la idea de que el año que viene una zona de ellos deje de vacunar.

Los países toman decisiones. En el caso de Brasil, apurados por los cerdos donde tienen un problema importante al no tener vacunación, entran con sus cerdos a países que le exigen libre de aftosa sin vacunación.

O sea, en todos los casos hay motivos, y yo creo que el motivo nuestro hoy es que no tenemos ningún mercado que nos exija o nos deje fuera porque somos libres de aftosa con vacunación. La realidad es que tenemos todos los mercados abiertos.

En tal sentido, hay buenas noticias respecto al avance de poder entrar a Japón libre de aftosa con vacunación. Faltaría un punto y medio del total del protocolo

Por Infosudoeste