× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Regular calidad de agua para consumo en zona semiárida
05.11.2019 | 06:56

La ganadería bovina constituye una de las principales actividades productivas del Sudoeste Bonaerense Semiárido (Tornquist, Puan y Bahía Blanca), destacándose los sistemas de producción de cría, recría, invernada, ciclo completo y tambo.
En muchos de los establecimientos de esta región, desconocen la calidad de agua de bebida, siendo el análisis de la misma una práctica no habitual. Resulta clave conocer los componentes químicos del agua y la concentración de los mismos, ya que el exceso de algunos de ellos puede provocar un deterioro en el estado general del animal y en casos extremos la muerte.
El objetivo del presente trabajo fue conocer la aptitud química y toxicológica del agua de bebida en los establecimientos agropecuarios del Sudoeste Bonaerense Semiárido.

Materiales y métodos

Se relevaron 50 establecimientos ganaderos provenientes de los partidos del Sudoeste Bonaerense Semiárido: Tornquist (22), Puan (20) y Bahía Blanca (8). Los mismos fueron seleccionados al azar y los períodos de muestreo comprendieron desde 2016 a 2018.
Se tomaron muestras de agua de los bebederos de los cuales consumían los animales, las cuales fueron enviadas para su posterior análisis al Laboratorio de Bioquímica Clínica Veterinaria del INTA EEA Balcarce.
Se determinó la aptitud química y toxicológica del agua teniendo en cuenta los siguientes parámetros:
pH, sales totales (ST), carbonatos (CO3=), bicarbonatos (HCO3), sulfatos (SO4=), calcio (Ca+2), magnesio (Mg+2), sodio (Na+), cloruros (Cl-),nitratos (NO3-), arsénico (As+3) y flúor (F-).
Se aplicó estadística descriptiva (media) de las variables analizadas y se compararon los datos con los valores de referencia de aptitud de agua de bebida para consumo bovino.

Resultados

El 82% de los establecimientos relevados desconocía la calidad del agua de bebida. Si bien es un alto porcentaje, no se registraron antecedentes sanitarios o productivos vinculados a la calidad del agua que consumían los animales.

Los resultados obtenidos (Cuadro 1) indican que el 44% de las muestras no fueron aptas químicamente para consumo de bovinos, debido principalmente a las elevadas concentraciones de F-. El mayor valor (7,9 ppm) se halló en el Partido de Bahía Blanca, superando cuatro veces el límite máximo de tolerancia para bovinos (<2 ppm).

Asimismo, tres muestras que resultaron ser no aptas debido a la presencia de F- , también estuvieron asociadasa altos contenidos de NO3-(Máx.: 188 ppm) y As+3(Máx.:233,5 ppb).

En las muestras que resultaron ser aptas, se hallaron bajos contenidos de ST <1000 mg/l. Sólo un 10% de las muestras presentó valores superiores a >1000 mg/l.

Los valores promedios hallados de pH, SO4=, Ca+2, Mg+2; Na+, CO3=, HCO3- y Cl- no superaron los umbrales límites. Sin embargo, el hallazgode valores máximos que superaron a los valores de referencia, obliga a realizar un control periódico de estos parámetros, ya que sus concentraciones pueden diferir según la época año.

Conclusión

Los resultados de este estudio evidencian un exceso de F- en forma generalizada para la región estudiada. Por esta razón, es necesario seguir profundizando su estudio por los efectos negativos que este anión puede producir sobre los animales, principalmente, óseos y dentarios. Sin embargo, la variabilidad hallada en los valores para la mayoría de los parámetros (Ca+2, CO3=, Cl-, NO3- y As+3) obliga a realizar un análisis más exhaustivo del agua de bebida en el tiempo, ya que estos pueden presentar variaciones estacionales.

Fuente: INTA por Carmen Corina Cerda, María Soledad Carrasco, Emilio Cesar Bambrilla, Eduardo Luján Fernandez, Mónica Liliana Drake, Federico Sebastián Labarthe, Ayelén Mayo, María Lucía Coria