× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
La cosecha de trigo comenzó a mostrar sus números
22.11.2019 | 07:22

Desde nuestro informe previo, la recolección de trigo marcó un progreso de 6,9 puntos porcentuales. A la fecha ya se lleva cosechado el 20,2 % del área, con un rinde promedio de 22,2 qq/ha. Respecto a la campaña pasada, actualmente se registra un adelanto de 0,6 puntos porcentuales. Sin embargo, como consecuencia de lo que hemos ido comentando a lo largo del ciclo, el 60 % del área en pie presenta una condición entre regular y mala, debida fundamentalmente al escaso crecimiento de las plantas y las demoras en el desarrollo. No obstante, las lluvias registradas en el margen este podrían compensar parcialmente la falta de espigas con un buen llenado de grano.

En el norte del país la cosecha entra en su etapa final con rindes elevados. Mientras que en el NOA ha finalizado con un rinde promedio récord de 14,5 qq/Ha, en el NEA solo resta cosechar el 11 % del área y el rinde también apunta a ser récord.

A diferencia de lo que ocurre en el norte, los rindes del centro del área agrícola hasta el momento se encuentran por debajo de los esperados. Finalmente, en la provincia de La Pampa y el oeste de Bs. As., al déficit hídrico se suma el ascenso térmico que comienza a acelerar a los cultivos. Incluso en el sudeste bonaerense, el aumento de la temperatura incrementó la evapotranspiración y nuevamente presenta algunas deficiencias hídricas.

Ya se ha recolectado el 20,2 % del área apta, marcando un rinde promedio de 22,2 qq/ha. El progreso intersemanal de las labores fue de 6,9 puntos porcentuales. Respecto al ciclo pasado se registra un adelanto de 0,6 puntos.

Fuente: Bolsa de Cereales Buenos Aires