× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Trigo, con la cosecha en la cabeza
26.11.2019 | 16:55

Transcurrida ya la segunda quincena de noviembre, la cosecha de trigo está terminando en las provincias del norte, avanza en el Centro de Santa Fe y está arrancando en el sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires. El último informe publicado por el departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indica que a mediados de la semana pasada ya se había cosechado a nivel país casi 14 por ciento de la superficie de siembra. El mismo informe indica que ya se habría cosechado 93 por ciento del trigo del NOA, con rindes de 15 quintales por hectárea; y 64 por ciento del trigo del NEA, con rindes promedio de 21 quintales por hectárea.

Los mayores rindes promedio hasta la fecha se concentran en la región centro-norte de Santa Fe, con 28 quintales por hectárea. El mercado ya entró en modo de cosecha nueva; estamos viendo como los precios van buscando tendencia bajista ante la presión de oferta por la necesidad de ventas por parte del productor.

Los rindes están comenzando a sorprender en el norte de Buenos Aires, por lo alto. Campos que esperaban cosechar 35 quintales por hectárea cuando entraron las cosechadoras se lograron cosechar 45 quintales. No estamos diciendo que esta situación se pueda generalizar, pero es importante tenerlo en cuenta pues podríamos estar ante una gran sorpresa si los rindes son mejores a los esperados.

Ventas y precios

Pero más allá de que los rindes puedan ser mejores que los esperados, lo concreto hoy es que el mercado está tomando nota del avance de la cosecha de trigo, de la mayor oferta disponible y de la necesidad de venta por parte de los productores. Todo ello ayuda al cóctel bajista que estamos viendo en el mercado. Si a esta situación le agregamos una mayor producción, probable por los mejores rindes, la baja se podrá consolidar y acentuar en las próximas semanas, cuando ingrese el full de la cosecha del sur de Santa Fe y norte de la provincia de Buenos Aires.

Veamos cómo está la posición comercial de los exportadores al día de hoy, de acuerdo con el informe de compras y ventas publicado en el sitio web de Agricultura de la Nación.

Las compras declaradas por los productores, acumuladas al 13 de noviembre, llegan a un total de 8,5 millones de toneladas. Obvio que las compras responden a la voluntad de ventas por parte de los productores y este volumen equivale hoy al 77 por ciento del saldo exportable. Por el lado de las ventas, los exportadores acumulan declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE), por un total de 7,7 millones de toneladas.

La posición neta de la exportación sería entonces de 800 mil toneladas de trigo “sobre compradas” o long como se dice en la jerga exportadora. Por lo que se percibe en la demanda de trigo es muy probable que los exportadores puedan vender este saldo en muy poco tiempo.

Lo interesante para destacar es que habiendo el productor vendido el equivalente al 77 por ciento del saldo exportable, es altamente probable que antes que la cosecha termine los exportadores van a tener cubierto el ciento por ciento de los embarques para todo al año próximo. Este es, sin duda, el principal factor que tendrá impacto en el mercado durante las próximas cuatro semanas; si no hay problema climático que frene o afecte a la cosecha, es muy probable que podamos ver precios mucho más bajo en cosecha que el nivel que estamos viendo hoy.

Lic Pablo Adreani

Agripac