× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Maíz en la región: densidad y malezas el desvelo de los productores
27.11.2019 | 07:02

Ha sido un año con bastante diversidad de precipitaciones, donde quizás los productores hoy, más que pensando en las fechas de siembra, están pensando en la humedad en el suelo. En tal sentido, los ingenieros Gustavo Thiessen y Gustavo Almassio dialogaron con Mañanas de Campo acerca de la actualidad de la zona.

Gustavo Thiessen: La realidad marca que el maíz en los últimos años ha ido creciendo o se mantiene su superficie y hoy es un cultivo más de la rotación. Algunos productores estaban haciendo sus propias pruebas, es decir, productores que han hecho una siembra temprana (fines de octubre) están seleccionando lotes.

Generalmente nosotros decimos que las siembras más tempranas tendrían que coincidir con los mejores lotes, es decir, con los lotes de mayor profundidad para que podamos amortiguar en caso de que nos falte el agua en diciembre o enero, cuando comienza la floración del maíz y donde el período crítico del cultivo justamente coincide con una demanda atmosférica muy importante por parte de las temperaturas y la parte de radiación.

Entonces, creo que las fechas, generalmente para la zona, comienzan el 15 de noviembre, tratando de esquivar a ese enero un poquito más complicado. También, las siembras tempranas surgen para cosechar anticipadamente e intentar acomodar los lotes como para meter una fina porque sabemos que todos estos maíces que están sembrados en noviembre o diciembre son lotes que se van a entregar mucho más tarde y la realidad es que en su mayoría van a un lote de gruesa al otro año y con la baja densidad muchas veces después comienzan los problemas con las malezas por la radiación que queda expuesta.

Gustavo Almassio: En la parte del sudeste, con la enseñanza de mucha de la gente de Dorrego, con ultra baja densidad el maíz comenzó a colonizar ambientes que nunca uno hubiera imaginado.

También, lo que ha pasado con respecto a fechas de siembra es que se han juntado los tres cultivos de gruesa. Hoy se siembra todo en noviembre para escaparle a esa probable falta de agua, por eso hay tanto movimiento de sembradoras y equipos de trabajo.

Mucho se ha hablado del tema cobertura y baja densidad....

Gustavo Thiessen: Lo que hoy preocupa a nivel agronómico y en general es el tema de la resistencia de malezas. La preocupación N°1 era muchas veces el Ryegrass, después comenzaron a aparecer Rama Negra y Amarantus. Es decir, se está viniendo un combo muy importante y la realidad es que la zona para el uso de ciertos herbicidas que son residuales, y muchas veces de gran persistencia, en niveles de materia orgánica bajos y con baja precipitación, nos condicionan más tarde en la rotación.

También, lo que se observa es que no nos asegura un control total. No es la solución, pero se están empezando a ver muchos lotes de gruesa donde se han pasado rastras de disco.

Creo que la solución pasa por hacer cultivos de cobertura. En tal sentido, lo que nosotros hoy estamos tratando de hacer y proponer, es hacer un lote de fina, y si sabemos que está complicado con Ryegrass, lo estamos sembrando con avena-vicia. Además, en vez de pastoreo, hacemos un rolo picador y para generar cobertura hasta agosto.

Es decir, tratamos de dejar una buena cobertura arriba como para mitigar el efecto de la radiación sobre la superficie.

A los herbicidas hay que utilizarlos, pero no hay que ser dependientes. Y, también, no tomaría la solución de la rastra de disco como algo excepcional.

Gustavo Almassio: En mi caso, lo que hago es casi un análisis psicológico del productor que utiliza la rastra de disco, entendiendo que muchas veces gastamos mucha plata en herbicidas y no solucionamos el problema.

El tema de la rastra de disco para Rama Negra es que es solamente sirve para ese año porque al año siguiente la vamos a tener nuevamente.

En mi caso, que estoy experimentando con pastoreo con ovejas, siembro la avena y la dejo siempre verde, de tal manera que no encañe y no empiece a consumir mucha agua.

La verdad es que fue en el único lote donde no tuve que aplicar nada para Rama Negra. Sobre todo, cuando no tenemos un lote tan profundo que pueda almacenar mucha cantidad de agua.

¿Qué pasa con los maíces con baja densidad con los nuevos híbridos?

Gustavo Thiessen: El factor macollaje en algunos casos es inestable. Los factores que te generan el macollaje, a criterio de lo que hemos observado a campo son; la humedad inicial, el nitrógeno y la cantidad de nutrientes que se tengan.

Hay ciertos materiales que si o si son macolladores y que ya sabemos que en la posición en que los pongamos van a macollar. En estos casos, lo que queremos ver es el nivel de productividad.

La realidad es que todos buscamos el material que no macolle y que podamos regular el número de choclos que se puedan tener por hectárea.

En el caso del manejo, como para reducir el riesgo de macollaje, tenemos que fertilizar lo más tarde posible. Otra alternativa es buscar esos materiales menos macolladores.

Si estamos en consideración que el maíz a utilizar es macollador, tenemos que tratar de utilizar baja y sacarle jugo a ese macollo.

Gustavo Almassio: Lo que noté en el caso del sorgo es que, a diferencia del maíz, para el tema del silaje o pastoreo no hay problemas, pero para la cosecha esos macollos producían una madurez muy despareja.

Para mí fue la posibilidad de asegurar el grano en lugares con tosca arriba.

Para Mañanas de Campo