× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Perspectiva Agroclimática Quincenal
28.11.2019 | 06:25

La primera etapa de la perspectiva comenzará con vientos cálidos y húmedos del Trópico, que causarán  un marcado ascenso térmico, con registros muy elevados sobre el norte y el centro del área agrícola, mientras el sur y el litoral atlántico observarán registros menos intensos debido al ingreso de vientos marítimos. Ver mapas: https://www.infosudoeste.com.ar/adjuntos/file/conosur-19-11-28.docx

  • La mayor parte del interior del área agrícola observará temperaturas máximas superiores a 35°C.
  • El sur del área agrícola y las zonas cercanas al litoral atlántico registrarán máximas entre 30 y 35°C, con valores de menos de 30°C sobre la franja costera.
  • Las zonas serranas y cordilleranas observarán máximas de menos de 35°C, disminuyendo hacia el oeste, a medida que crece la altura sobre el nivel del mar

Paralelamente, se producirán precipitaciones abundantes, con focos de tormentas sobre el norte y  mientras la mayor parte del centro y todo el sur recibirán registros moderados a escasos, con focos de valores abundantes.

  • El centro y el este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la Región del Chaco, el norte de Cuyo, el norte de la Región Pampeana y el norte de la Mesopotamia observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a más de 100 mm), con focos de tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales.
  • El centro de Cuyo, el centro de la Región Pampeana, el centro y el sur de la Mesopotamia y el noroeste del Uruguay experimentarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm), con focos de tormentas aisladas.
  • El sur de Cuyo el sur de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay recibirán precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm), con focos aislados de registros abundantes (más de 25 mm).

Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, tendrá lugar una entrada tardía de vientos polares, con riesgo de heladas en las zonas serranas del oeste y en las serranías bonaerenses

    • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con heladas localizadas y generales en las zonas serranas y cordilleranas.
    • El centro del NOA, el centro de Cuyo, el centro y el sur de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con amplios focos de registros inferiores a 10° sobre gran parte de Buenos Aires y el centro-este del Uruguay, con riesgo de heladas localizadas.
    • El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la Región del Chaco, el noroeste de la Mesopotamia,  el este de Cuyo y el norte de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con focos de más de 20°C hacia el norte.

Al inicio de la segunda etapa de la perspectiva (del 28/11 al 04/12) continuarán soplando los vientos del sur, que hicieron su entrada al final de la etapa anterior, acentuando el descenso térmico, con riesgo de heladas en las zonas serranas y cordilleranas y en las serranías bonaerenses.

  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con heladas localizadas y generales en las zonas serranas y cordilleranas.
  • El centro del NOA, el centro y el este del Paraguay, el centro y el este de la Región del Chaco, el centro de Cuyo, el este de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con amplios focos de registros inferiores a 10° sobre gran parte de Buenos Aires y el centro del Uruguay, con riesgo de heladas localizadas.
  • El este del NOA, el oeste del Paraguay, el oeste la Región del Chaco,  el este de Cuyo y el oeste de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C.

Los vientos del trópico retornarán gradualmente, incrementando la temperatura sobre lo normal en la mayor parte del área agrícola.

  • La mayor parte del interior del área agrícola observará temperaturas máximas superiores a 35°C.
  • Las zonas serranas y cordilleranas del oeste experimentarán registros decrecientes hacia las mayores alturas.
  • Sólo el litoral atlántico y fluvial observará máximas inferiores a 35°C.

Las precipitaciones serán moderadas a escasas en la mayor parte del área agrícola, salvo algunos focos de registros abundantes sobre la norte y el centro-este de su extensión.

  • La mayor parte del área agrícola observará precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm).
  • Sólo el centro del NOA, el noroeste del Paraguay, algunas zonas de Cuyo y el centro de la Región Pampeana, experimentarán precipitaciones abundantes (más de 25 mm), con focos aislados de tormentas.

Ing Eduardo Sierra

Especialista en Agroclimatología