× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Los factores bajistas para el trigo
28.11.2019 | 06:47

La Bolsa de Cereales de Córdoba publicó su informe mensual de mercados agrícolas en el que avizora un panorama estable para el precio del trigo, con probabilidades de bajas en el ámbito internacional.

El principal factor que influye en este sentido es que se proyecta una producción mundial de 765,2 millones de toneladas, la mayor de la historia, gracias a un incremento de las cosechas de Europa y de Rusia, que compensarían las caídas de Argentina y de Australia.

Y si bien la demanda también sería récord (755 millones de toneladas), “no alcanzaría para que la relación stock/consumo disminuya, manteniéndose de esta manera en el mayor nivel registrado”, indicó el reporte. 

A este contexto global, se suma la presión bajista interna, debido al aumento de la oferta del cereal a medida que avanza la cosecha. “A nivel local, el precio del trigo en dólares cayó con fuerza ante el avance de la cosecha, ya que permite atravesar el contexto de escasa disponibilidad de mercadería ante el dinamismo exportador”, dijo la entidad cordobesa.

Del mismo modo, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó que en lo que va de noviembre han ingresado a las terminales portuarias del Gran Rosario unas 740 mil toneladas, la mayor cifra registrada para este mes, superando el récord vigente de 710 mil en 2017.

“La necesidad de vender prontamente el cereal cosechado para hacerse de la liquidez necesaria para afrontar la precampaña de granos gruesos y evitar así la necesidad de almacenarlo aumentó el interés por las ventas con descarga inmediata, presionando los valores negociados en este segmento a la baja”, analizó la BCR. 

Por este motivo, en el Matba-Rofex, aumentó entre cinco y siete dólares el spread de precios entre los contratos a noviembre y las posiciones diciembre y enero. 

Soja

En cuanto a la soja, la tendencia de precios que observan desde la Bolsa de Cereales cordobesa es “estable”, puesto que hay tanto factores alcistas como bajistas que inciden sobre el valor de la oleaginosa.

Uno alcista, por ejemplo, es que la cosecha de Estados Unidos se proyecta en 96,6 millones de toneladas, la más baja en seis campañas, lo que reduciría los stocks de ese país a la mitad: de 25 millones a 13 millones. “Si bien esta caída es un componente alentador para los precios de la oleaginosa, aún se ubican en niveles superiores al promedio que limitan el optimismo”, aclaró la entidad bursátil.

Lo mismo ocurre a nivel global, donde se estima una producción de soja de 339 millones de toneladas, el valor más bajo en cuatro campañas, como consecuencia de menores cosechas en Estados Unidos, India y Canadá. A la par, el consumo se ubicaría en el nivel más alto de la historia con 349,6 millones de toneladas, y aunque sobrepasa a la producción por primera vez en diez campañas, “las existencias aún son elevadas, lo que limita las posibles subas en el precio de la oleaginosa”.

Maíz

En cuanto al maíz, es el que muestra las mejores perspectivas, ya que si bien domina la estabilidad, tiene probabilidades alcistas, según la Bolsa de Córdoba. 

La producción mundial se estima en 1.102,2 millones de toneladas y el consumo la superaría con un récord de 1.126 millones. Así, la relación stock/consumo estaría en su nivel más bajo en siete campañas.

“Si bien la relación es ocho puntos porcentuales superior al promedio histórico, no deja de ser una noticia positiva para los precios del cereal. Con un consumo creciente y una producción estable en las últimas cuatro campañas, el maíz podría experimentar mejoras en sus valores en el mediano plazo”, proyectó la entidad local.

Bolsa de Cereales de Córdoba