× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Es noticia: en Bahía Blanca, comenzó a funcionar el DUT
29.11.2019 | 08:00

Después de mucho insistir y con cierta resistencia desde un sector municipal, comenzó a funcionar en Bahía Blanca, el Documento Único de Tránsito (DUT) por medio del cual los ganaderos pueden -desde su computadora o celular- gestionar el traslado de hacienda en un solo trámite en línea que unifica las guías municipales con el DT-e del Senasa.

Las gestiones según propios funcionarios de la cartera, se realizaron hace apenas un par de semanas, siendo posible realizarlo hace unos pocos días. Esto significa un gran avance para los muchos productores del partido, que de otra manera, tenían que ir hasta el palacio municipal a realizar los trámites de manera personal.

Al tratarse de una gestión que unifica una tasa municipal con otra cobrada por una agencia nacional, el DUT requiere la adhesión de cada uno de los departamentos de una provincia. 

Actualmente en la mayor parte del territorio argentino las guías de tránsito de ganado requieren que el ganadero concurra personalmente a dependencias provinciales, municipales o policiales para hacer dicho trámite, mientras que el DT-e (emitido por el Senasa) se gestiona por medio de una plataforma digital.

La primera provincia de país en adherir al nuevo sistema fue Corrientes en octubre pasado, lo que permitió que a fines de diciembre de 2018 se emitieran en esa jurisdicción los primeros DUT. Posteriormente se sumaron las provincias de Buenos Aires y Córdoba.