× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
El conflicto en Irán se mete en los cultivos
08.01.2020 | 13:19

Para el analista de mercados, Lic Iván Ullmann, el recrudecimiento del conflicto entre Estados Unidos e Irán y sobre toda la tensión en Medio Oriente y los impactos en las commodities, es que se dio una fuerte suba del petróleo, producto de esta mayor incertidumbre llevando a que los activos de resguardo, como lo es el oro, crezcan con fuerza.

A la par de esto -también - se está dando un fortalecimiento del dólar frente a las principales monedas del mundo. En tal sentido, un dólar más fuerte genera un impacto negativo en el precio de los granos.

"Sabemos que los granos y la generalidad de las commodities están nominados en dólares, entonces un dólar más fuerte repercute negativamente en la capacidad de compra de la demanda", aseguró Ullmann.

"Hasta el momento es lo que se aprecia en estas primeras instancias. Después, hay que ver cómo se va a seguir desarrollando todo este conflicto y si el nivel de tensión sigue creciendo o no.

También, tendremos que esperar para ver cómo se reacomodan los flujos de comercio porque todo esto es muy anticipado, y ver en qué nivel de precios va a quedar el barril de crudo porque tenemos una relación entre el precio del petróleo y la viabilidad de los biocombustibles", aseguró el analista

Es decir, un barril de crudo más alto siempre tracciona la industria de biocombustible y acá tenemos biodiesel o etanol.

"Resumiendo, por el momento esta mayor tensión implica mayor suba en los precios del petróleo, mayor suba en los precios de los activos de resguardo; el ejemplo más claro es del oro y como subió fuertemente, anotando máximos en estas últimas ruedas de unos cuantos años.  

También, una mayor suba o un dólar mucho más fuerte e impacto negativo en los precios de los commodities", concluyó Ullmann.

En el caso de la soja, hay una presión hacia la baja en los mercados, no solo de la mano del conflicto sino también de las buenas perspectivas de cosecha en Brasil y en Argentina, situación similar atraviesa el Maíz, mientras que el trigo muestra una leve firmeza de la mano de las futuras importaciones de Egipto y el recorte del trigo de invierno en EEUU que podría estar mostrando el próximo informe del Usda para el día viernes.

Carlos Bodanza para Supercampo y Radio Perfil