× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Reforma impositiva: para el campo no hubo nada
09.01.2020 | 06:30

Tras la sanción de la ley impositiva en la provincia, el campo nuevamente fue el gran perdedor al no modificarse prácticamente nada respecto al impuesto inmobiliario rural que seguirá teniendo grandes perjuicios en lo impositivo, sin mirar lo productivo, dejando a las claras una fuerte visión ideológica, que puede dejar una vez más a productores más chicos o de zonas poco productivas, al borde del quebranto. Recordamos que se aplicará una suba del 75% cuando las valuaciones de 2019, de la tierra libre de mejoras, sea superior a $3.000.000 y la superficie supere 2000 hectáreas. El gobierno insiste en que solo afecta a 211 propietarios, donde claramente las tierras del sudoeste bonaerense en partidos como Villarino o Patagones, se llevan la peor parte.

Ni siquiera en materia de puertos, las cosas salieron bien: si bien se logró el 50% de lo propuesto en el proyecto original: la tasa por tonelada cargada será de $46,50 y de tonelada descargada de $139. La tasa por tonelada removida será de $23. Esto es la mitad del valor que inicialmente proponía el oficialismo. Lógicamente los puertos se lo cargarán a los exportadores y estos últimos, a los productores. Una vez más, el campo es el primer perjudicado de la reforma.

Justamente en este sentido la Sociedad Rural publicó un estudio donde muestra que la suba de las retenciones, además de la mayor presión impositiva en las provincias con el Inmobiliario Rural y las tasas viales, entre otras variables, llevaron a un fuerte aumento de la incidencia de los tributos sobre los resultados de los productores en los principales cultivos, llegando a casi a 100%. Así lo sostiene un informe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Según el reporte, en trigo "el productor al momento de sembrar estimó que los impuestos representarían un 88% de su resultado y luego del cambio de reglas de juego, el peso de los impuestos pasó al 97%"

Infosudoeste