× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Trigo: de la mano del SE, mejor de lo esperado
10.01.2020 | 07:04

En la última semana el progreso intersemanal de cosecha fue de 3,4 puntos porcentuales, elevando el porcentaje del área recolectada al 95,5 %. La totalidad de la superficie en pie se concentra en el Sudeste de Buenos Aires, donde las lluvias de las últimas semanas demoraron el avance de las máquinas. En dicha zona los rendimientos obtenidos se han mantenido por encima de las expectativas iniciales y esto permite elevar nuestra proyección de producción a 18,8 MTn.

El 95,5 % de la superficie apta ya se encuentra cosechada. Actualmente, el rinde promedio a escala nacional asciende a 28,5 qq/Ha. Este incremento se da como consecuencia de un importante progreso de cosecha en el Sudeste de Buenos Aires con rendimientos que, tal como alertaron los primeros cuadros, se ubicaron entre los 40 y los 51 qq/Ha, con picos de 69 qq/Ha y pisos de 26 qq/Ha desde el margen costero hasta la región más continental. Esta mejora inesperada de los rendimientos cosechados en comparación con las expectativas de rinde relevadas durante los meses de octubre y noviembre (más cercanas a los 30qq/ha) llevan a una suba en nuestra proyección de producción de 300 mil toneladas, pasando de las 18,5 MTn a las 18,8 MTn. A la fecha, las labores de cosecha en esta región registran una demora interanual de -15,8 puntos porcentuales, debido a las precipitaciones registradas en las últimas semanas. No obstante, se espera que en los próximos días se alcance a terminar con la recolección, siempre y cuando se den condiciones climáticas adecuadas.

El avance de cosecha asciende al 95,5 %. El progreso intersemanal fue de 3,4 puntos porcentuales. El rinde medio nacional registrado fue de 28,5 qq/Ha. La nueva proyección de producción sube a 18,8 MTn.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires