× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Año clave para el control de Brucelosis
19.03.2020 | 07:37

Este año 2020 va a ser clave para los establecimientos ganaderos y el productor tiene que saber que el plan de sanidad en Brucelosis sigue en marcha. Esto importante, porque ya se comenzado a acortar el tiempo de trabajo, para no tener problemas más adelante.

“En este año nos queda un largo camino por recorrer. Desde el año pasado, cuando se puso en vigencia el plan, venimos haciendo un gran trabajo en el diagnóstico de establecimientos, muchos los han realizado, pero todavía nos faltan que muchos establecimientos y muchos productores junto a sus veterinarios habilitados, empiecen a hacer los diagnósticos de Brucelosis para determinar su status sanitario”, explicó Jorge Hart, coordinador del plan de brucelosis de Senasa, tras la jornada del laboratorio Álvarez en Bahía Blanca, realizado en la Cámara Arbitral de Cereales

Y además añadió: “Recordemos que en abril de 2021 se vencen los plazos propuestos por la resolución para hacer este trabajo. De ahí, luego vendrán las restricciones para los movimientos para quienes no hayan realizado las tareas”.

 

El veterinario cumple un rol fundamental. El productor con cada veterinario tiene que tratar de armar su plan de saneamiento.

-Sí, por supuesto, esto ya viene desde hace años. Lo que necesitamos es que lleve el conocimiento sobre la enfermedad a cada uno de los establecimientos. El plan, más que nada, es rector de las tareas, pero es el veterinario acreditado en el campo el encargado de realizar las tareas específicas que se requieren.

Por eso, el plan en este sentido tiene que marcar el camino. El primer paso es conocer el status sanitario de cada establecimiento. Es decir, realizar la determinación obligatoria y conocer el estado de situación con diagnóstico total.

Justamente, a partir de esa situación conocida, aquellos establecimientos que den negativo los podremos considerar como libres.

Por otro lado, si el veterinario acreditado de ese diagnóstico de situación encuentra animales positivos en los diagnósticos deberá comenzar con un plan de saneamiento.

 

Repasemos los números para que el productor tome noción de qué enfermedad estamos hablando.

-Estos son los valores de prevalencia en el país que se vienen repitiendo desde hace varios años. Tenemos un nivel prevalencia animal del 1%, pero la que más preocupa es la prevalencia de establecimientos. Es decir, la proporción de establecimientos positivos que está presente en el país, la cual es del 12% aproximadamente.

Si nosotros queremos seguir por el camino del descenso de esa prevalencia, tenemos que encontrar los predios infectados y hacerlos sanear. La única forma de poder bajar esa prevalencia del 12% que es la que marca el impacto de la enfermedad en el país es haciendo diagnóstico y saneamiento de los rodeos.

Sabemos que es una tarea difícil y para esto los veterinarios son los que tienen que indicar esos saneamientos acordes a los tiempos y los niveles de prevalencia de cada uno de los rodeos.

 

Aquellos que tengan el status de libres a la hora de la comercialización, por ejemplo, en sus ingresos, ¿cómo va a tener que actuar?

-El establecimiento sin infección no tiene que realizar el control de movimiento. No sucede lo mismo con los establecimientos donde se muestre algún grado de infección o con status desconocidos, porque ellos deberán hacer el diagnóstico previo a la salida de los animales para evitar diseminar la enfermedad entre los rodeos. Esto es fundamental.

 

En cuanto a los mercados externos, empiezan a verse limitantes en este sentido. 

-Hoy es un contexto difícil para hablar de mercados porque está todo un poco parado. El tema de los mercados tracciona mucho a la realización de tareas sanitarias, sobre todo porque estos mercados demandan sanidad de los animales o de los productos que se envíen a otros países. Con lo cual, es fundamental estar preparados y a la orden del día.

El caso más conocido es el de China porque ha pedido que la carne que se le envía no provenga de establecimientos donde no hayan detectado casos de brucelosis en los últimos 12 meses.

Infosudoeste