× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
En Pigüe los maíces volaron alto
20.03.2020 | 07:30

Por Omar Gurruchaga, Ingeniero de la Cooperativa La Alianza de Pigüe en el marco de la muestra "A Campo Abierta"

Fueron muy buenos los ensayos para poder ver los máximos potenciales expresados, en un ambiente limitado como lo es nuestra zona.

Estamos muy contentos porque nos acompañó el día y con la asistencia de gente. Realmente nos sorprendió, esperábamos buena cantidad de personas, pero no tantos.

Es un trabajo que comenzó el año pasado donde se puso mucha dedicación. Nosotros, como cooperativa, hemos puesto nuestra parte local para brindar ayuda.

Hoy vemos el fruto del todo el laburo del año. Creemos que es muy importante para mostrar la potencialidad que tiene el sistema cooperativo en su conjunto, es decir, el criadero, ACA, el área de insumos y la cooperativa alrededor de sus productores, mostrando un sistema integral donde la confianza entre todas las áreas es algo muy importante. Esto no es menor, porque lo que uno muestra y dice, son cosas que después son avaladas por los resultados.

Vemos un gran avance en lo que respecta a gruesa, ha ido mejorando y compitiendo contra los mejores. Además, llegando a nuestra zona sur donde siempre arribó más tarde, con materiales que se adaptaran a nuestras condiciones. Ni hablar, con todo este nuevo desarrollo y nuevos conocimientos de los híbridos en lo que tiene que ver a bajas densidades, siembras tardías, ajustes de los ambientes, y también con estas dos nuevas aplicaciones de ACA (ACA Mi Campo y ACA Market).

En baja densidad pudimos hacer diferentes ensayos con distintos materiales, siempre mostrando altos potenciales. Las zonas presionaron en distintas situaciones y los criaderos empezaron a buscar en sus paletas qué híbridos respondían a esas características y a hacer ensayos en varios lugares.

Creemos que el cultivo de maíz va creciendo, quizás no ha sido tan explosivo como en otras zonas porque acá todavía tenemos ganadería, verdeos y algunas otras cosas que corta el cultivo de fina.

Nosotros tenemos ACA 470 como el hibrido más conocido en la zona. Ya está más instalado como un hibrido precoz de secado rápido y muy adaptable a bajas densidades.

Después, vimos ACA 481, es un híbrido que lo vemos muy bien y que estará 0,5 o 1 punto arriba en secado. También muy prolífico, como 470.

También tuvimos la oportunidad de ver ACA 484 que es un híbrido un poco más largo y muy prolífico. Después, el resto de los híbridos que estaban sembrados eran ACA 473 y ACA 480.

Nosotros en algunos suelos profundos estamos tratando de usar baja densidad en siembras tempranas por el secado, pero la diversificación y caer en enero con el momento crítico también hace que la siembra tardía sea interesante.

Lo que tratamos con estos tipos de híbridos es buscar una estabilidad donde los picos mas bajos estén un poco más arriba y que los más altos continúen por ese camino.  

Por Infosudoeste