× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
El valor del consumo disparado, el futuro incierto
21.03.2020 | 07:47

La cuarentena total tomó a los mercados en plena marcha, si miramos lo ocurrido esta semana en el mercado de Liniers, donde con más de 34 mil animales, logró abastecer una demanda que llegó necesitada de mercaderías en pos de cubrir no solo un fin de semana largo en la argentina, sino que más bien, cubrir una incertidumbre respecto a que podía pasar a partir del viernes a las 00 hs una vez dictada la cuarentena.

Por eso el último dia de operaciones se vio un mercado firme, con valores cuyos techos fueron los máximos vistos hasta el momento, haciendas livianas de consumo por encima de los 115$ y los promedios llegando cómodos a los 100$. En tanto para los novillos, el techo fue de 105$, la vaca joven trepó hasta los 97$ y hubo vacas nuevas por 87$, algunos de los máximos de la semana. Más allá de que el sector quedo exceptuado de la cuarentena en cuanto a comercialización, se sabe que la logística, la carga y otras cuestiones, seguramente estarán limitadas y lo que vendrá tal vez es una mayor tranquilidad en el consumo, algo que recién sabremos entre el próximo miércoles y viernes venidero.

Hay incertidumbre respecto a la invernada, se han suspendido todos los remates ferias y quedan solo las ventas particulares, directas y habrá que ver, cuantos van hasta un campo a revisar y algunas fundaciones decidieron levantar la campaña de vacunación ya que el vacunador se convierte en un factor de riesgo yendo de campo a campo y muchos productores deciden guardarse en su establecimiento y no quieren recibir vacunadores. En cuanto a los remates televisados y web, la mayoría quedaron a la espera de lo que ocurra a partir del miércoles donde en muchos casos, también se decidió la postergación de las ventas, temerosos de problemas con la logística.

Lo que ocurra a partir del 01 de abril, está por verse, hay muchísimo por reprogramar y la llegada del otoño es inminente, donde muchos lugares recibieron ya buenas lluvias y otros como una parte del sudoeste bonaerense, permanece en crisis y temeroso de las primeras heladas que determinarán el final del crecimiento pastoril.

Quedará sacar el grueso de todo el destete, quedará por ver como reacciona la economía, cuál será el ritmo exportador si es que lo hay con un mundo enfermo y por ello pronosticar que ocurrirá de aquí en adelante es futurología en su máxima expresión, más bien lo responsable es esperar, hablar de caída de precios o alguna otra cuestión, es una moneda al aire que al menos quien les habla, no está dispuesto a realizar. Los precios, los análisis, el mercado y el consumo, están todos en cuarentena, por eso ser responsables implica hacer lo mismo en hechos y en dichos. Queda por decirles una palabra que tal vez hoy, miremos con otro sentido, salud o saludos, primordial la primera para que la segunda exista. A cuidarse.  

Carlos Bodanza

Para Nuestra Tierra – Radio Colonia

Infosudoeste