× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
La re-evolución del maíz
25.03.2020 | 07:34

(*) Por Ing Martín Dumrauf, ATR de Regional Aapresid

Estábamos con un pie en la jornada (Hogar Funke, regional Aapresid Bahía Blanca), pero tuvimos que tomar la decisión de suspender por todo lo que está pasando con la pandemia del Coronavirus. Por eso la idea es hacer un recorrido virtual por la jornada.

El primer paso es ir por los potreros porque lo primero que vamos a ver es las diferentes fechas de quemados en cultivos de servicios. En tal sentido, básicamente en la fecha de quemado de cultivo había una comparación entre tres tratamientos.

Uno era un barbecho largo que provenía de un cultivo de trigo del año anterior. Se había empezado el barbecho aproximadamente en julio. A su vez, en el mismo lote teníamos unas vicias con avenas sembradas. Es un cultivo de servicio sembrado después de las lluvias que tuvimos en marzo.

La idea fue quemar una fecha temprana y sobre eso hicimos algunas mediciones de materia seca acumulada de sus cultivos y también hicimos mediciones de humedad que sirvieron para alargar la siembra.

Esto nos va a servir para tener los datos en los próximos años de cuáles son los cultivos con mejor comportamiento hídrico y para ver qué materia seca quedó.

Ahí tenemos algunas diferencias importantes, en esos 40 días de diferencias en la fecha de quemado tuvimos alrededor de casi 4000 kilos de materia seca de diferencia. Entonces, en base a eso, lo que hicimos fue medir la humedad al momento de la siembra.

Los cultivos estaban muy buenos, el tiempo acompañó durante noviembre y diciembre, y después, en enero, se cortaron las lluvias en toda la zona. Entre enero, febrero y marzo tenemos unos 70 milímetros. Por eso, la idea era mostrar esto, que el año había sido bastante restrictivo.

Pese a todo esto, nosotros vimos que hay materiales que se comportan un poquito mejor, pero los resultados finales los evaluaremos en el final de la carrera.

Distancia y densidades

Continuamos el recorrido en las hectáreas donde observaremos el distanciamiento entre hileras. En esta parada teníamos una experiencia anterior donde habíamos sembrado a 52 centímetros. Este año probamos en sembrar a 1 metro de promedio. El año pasado estaba al nivel del lote y los rendimientos de maíz fueron prácticamente ideales (6000/6500 kilos).

También medimos agua útil al final del ciclo y los consumos habían sido los mismos. Este año teníamos para mostrar lo mismo que el año pasado. Teníamos siembra a un metro y medio, lo cual nos pareció interesante. A su vez, bajamos la densidad siembra y la llevamos a 22mil plantas.

Los resultados para esta campaña han sido extraordinarios porque los cultivos que estaban distanciados se mantuvieron siempre mucho más frescos y más verdes. Habíamos sembrado dos híbridos, uno prolífico y otro macollado, asique vamos a poder evaluar cómo se comportan los diferentes híbridos a los distanciamientos.

El gran desafío

La siguiente parada es el macollaje. Lo que vemos son mediciones sobre híbridos macolladores y cómo influyen en el consumo de agua y en el rendimiento. Los resultados no van a estar hasta el final de la cosecha.

Seguimos el recorrido, nos vamos a ver alguna cebada o maíz de segunda, algo que se hace mucho en la zona de Dorrego.

Acá tenemos para observar algo de densidad en maíces de segunda. Siempre trabajando en híbridos cortos o hiper precoces. También había diferentes híbridos de distintos semilleros que eran todos cortos e hiper precoces. También, tenemos un ensayo de fertilización con la gente de Iara.

Era un lote que estaba muy interesante para mirarlo, venían cultivos hasta el corte de las lluvias. Esta semana seguramente se han recuperado porque ya estaban en período de floración o floreciendo.

En la parada de híbridos comerciales o pre-emergentes habíamos conseguido que participen las empresas. Teníamos siete empresas con 14 híbridos comerciales, habíamos sembrados los materiales que ellos recomendaban para la zona

Había casos muy interesantes en cuanto a macollaje, prolificidad y materiales que son un poco más cortos de algunas empresas que participaban por primera vez. Lo mismo con los pre-emergentes.

Con respecto a esto, la idea es armar algún video para difundir porque realmente es muy interesante.

Para Mañanas de Campo