× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Producción regional: muchas reglas para los mismos actores
25.03.2020 | 13:09

Declaraciones juradas, certificados de trabajo, matriculas profesionales, certificados en patrullas rurales. Un sinfín de pedidos, surgen a la hora de circular con rumbo al campo, donde cada municipio, parece tener sus propias reglas.

Por estos días donde todo debería ser simple y claro, los más “papistas que el Papa” salen a escena y comienzan a jugar sus propias reglas, en un sinfín de dudas, los productores y profesionales, deben pasar por situaciones incómodas y en muchas otras, deben retroceder por impedírsele ir hasta el campo. De hecho, hay accesos que han sido terraplenados, como ocurre en Coronel Dorrego, rozando casi lo ilegal, a la hora de la libre circulación., más allá de la cuarentena dictada. 

En el marco del artículo 6 - Inc. 12 y 13 del DNU 297/20 las cosas son muy claras: “podrán continuar realizando sus actividades industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos"; y que también se podrán desarrollar "actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca".

Se deberá emitir una DDJJ por cada persona autorizada, la cual tendrá un número de identificación y un código de barras único para garantizar su autenticidad.

"Servirá para ser presentadas ante las autoridades, podrá descargarse tanto en formato digital para dispositivos móviles como en papel".

Sin embargo, las cosas no son tan simples como parecen. “En Coronel Pringles exigen la declaración jurada con Renspa y permiten una salida diaria con un toque de queda a las 17 hs y en Coronel Suarez parecido hasta las 16:30” asegura un profesional del Agro.

Para la Sociedad Rural de Pigüe es necesario “un permiso de la Municipalidad para el cual se necesitan Cuit, Renspa, Dni, Patente del Vehículo y la habilitación es tan solo por un día”, algo que imitó el partido vecino de Puan.

En Sierra de la Ventana, otro profesional ganadero admite que “es necesaria para la gente del ámbito rural una declaración jurada firmada por Policia hasta las 17 hs”, en otra de las variantes de los distritos.

Diferente es la realidad de pueblos más chicos y con rutas poco transitadas, “por acá todavía es libre, nadie pide nada. Claro, es un pueblo y nos conocemos todos, ayer consulté a la patrulla y me respondieron que no había problemas”, contó un productor de Juan N.Fernández.

En Dorrego, cerraron los 3 ingresos y piden acompañar la declaración jurada con algo que lo avale. “A los productores nos piden el Renspa, y para los empleados una fotocopia del Renspa con una autorización nuestra escrita a mano en la misma hoja”, resalta un productor y contratista rural.

En los accesos a Bahía Blanca las situaciones son disímiles: en la Ruta 33 (hacia y desde Pigüe) no se controla ni ingreso ni egresos, mientras que en la 35 (hacia Villa Iris), Ruta 3 vieja y 51, los controles exigen la declaración jurada correspondiente. 

Por la tarde de ayer, un audio de un camionero de haciendas, terminó de sumar implementos a la circulación: “me exigieron guantes de latex, barbijo y desinfectante en la cabina”, aportó.

Increíblemente, en tiempos donde se pide circular lo menos posible, la simpleza debería ganar la pulseada con la coherencia, donde la Declaración jurada y los datos correspondientes no deberían sumarse a nada más, evitando concurrencia a municipios o departamentos policiales.

Carlos Bodanza

Para La Brújula 24 e Infosudoeste