× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Diagnóstico de preñez temprano y uso del ecógrafo
31.03.2020 | 06:45

Por Dr. Julio Alcobedo (*) Hoy el productor tiene la posibilidad de acceder a distintos métodos diagnósticos. En pleno inicio de la campaña de tacto es interesante poder repasar los métodos diagnósticos con sus características.

Es decir, a partir de cuándo se puede usar una u otra herramienta y cuales son, si se quiere, las ventajas y particularidades de las mismas poniendo, por un lado, el tradicional diagnóstico de gestación rectal o tactos y el uso de los ecógrafos en sus diferentes variables.

Tradicionalmente los diagnósticos de gestación se hacían tres meses después de que salían los toros por una cuestión de que el productor creía que en ese momento los diagnósticos eran más exactos. Pero cuando teníamos que calcular la distribución de la preñez esta situación nos complicaba bastante porque pasados los 120 días de gestión palpamos un útero con mucho líquido y parte del feto.
Lo ideal es no pasarse de los 120 días para tener una exactitud muy acertada respecto a los días de gestación.  Por eso, lo que estamos haciendo desde hace un tiempo es el diagnóstico precoz, el cual se comienza a realizar a partir de los 35 días de restirados los toros.

Es importante el porcentaje de preñez, pero también la distribución de la preñez. Con este tema de la seca que nos pegó en gran parte del país, lo que estamos viendo es que se nos ha desplazado la distribución de la preñez. En los campos que hemos hecho en estos tiempos hemos caído 4 o 5 puntos en el porcentaje de preñez y, a su vez, la distribución se va corriendo.
Entonces, tener ese dato hoy puede ser muy importante porque ya vamos pensando como va a ser el próximo servicio. Es decir, qué tipo de manejo tendremos que hacer con esa vaca que hoy por hoy es cuerpo y cola para que no se siga corriendo y se vuelva una vaca vacía.

El diagnóstico se puede hacer a través del tacto rectal o con ecografía. Esta última se empezó a utilizar mucho a través de las IATF. Hoy es una herramienta muy útil, antiguamente necesitábamos buenas instalaciones para hacer ecografías, pero hoy, con el avance de la tecnología y los nuevos equipos, se pueden hacer tranquilamente.

También estamos haciendo en algunos campos, antes de comenzado el servicio, el diagnóstico de anestro. Nos estamos encontrando que al inicio del servicio estamos el 50 o 60% de las vacas en anestro y eso significa que por más que echemos los toros las vacas no van a estar cíclicas y no las vamos a preñar.

Además, estamos trabajando con diagnósticos a los 50 o 60 días de servicio. Esto nos permite ver cómo venimos en el primer mes de servicio y si tenemos que aplicar alguna herramienta si algún servicio viene mal.

Hoy por hoy no podemos ver solamente una parte de la película de la preñez, tenemos que tener conocimiento de qué es lo que está pasando en el campo para poder asesorar de la mejor manera al cliente.

La detección temprana significa una ventaja respecto al tacto rectal, pero también aumenta el número de pérdidas futuras no detectadas, que con un tacto de más de 60 días seguramente pasen inadvertidas para el productor.

Con respecto a este tema se ha trabajado bastante porque a partir del uso del ecógrafo empezamos a encontrarnos con más pérdidas de gestación. El ecógrafo no causa ningún tipo de pérdidas embrionarias ni nada por el estilo. El tema es que al anticiparnos al diagnóstico nos encontramos con preñeces que después, si las revisamos a los 90 días, podemos advertir algunas pérdidas.

Básicamente, lo tenemos que separar en tres categorías: vaquillonas de 15 meses, vaquillonas de 24 meses y el rodeo de vacas.

Estamos viendo que en las vaquillonas de 15 meses el grado de pérdida es mucho mayor (3 a 12%, promedio de 7%). En las vaquillonas de 24 meses tenemos de 1 a 7,5% de casos, es decir un promedio de 4,3%. En tanto, en el rodeo de vacas estamos en un 5 o 6% de pérdidas.

Es una cuestión que tenemos que seguir trabajando, lo tenemos en cuenta. Además, estamos trabajando con plan sanitario de vacuna reproductiva. Esto es muy a conciencia y en varios campos hemos logrado bajar esos porcentajes.  

(*) Médico Veterinario- Especialista en Reproducción Bovina

Para Mañanas de Campo