× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
En el campo, el show debe continuar
01.05.2020 | 08:26

Qué saben en Palermo que los demás no sabemos? Absolutamente nada. Esta suerte de “globo de ensayo” lanzada por la Sociedad Rural Argentina, es solo un reavivar la esperanza de muchos que alguna vez en este 2020, se pueda realizar un evento. “Show must go on” es la frase que más encaja en el mayor evento ganadero, que sin dudas, es el mayor ingreso del año para la SRA. De realidad tiene poco, en un contexto donde es difícil imaginarse un encuentro, cuando ni siquiera hemos avanzado aún a una cuarentena controlada. Y entonces? Tal vez haya un evento ganadero, ya no como lo conocemos, quizás solo con juras en una pista, sin público presente y alguna pantalla emitiendo hacia redes y satélites. Pero tribunas colmadas, será difícil imaginar durante el presente año.

Mientras tanto “A todo trigo” ya tiene fecha, no en Mar del Plata, sino en alguna oficina que sea el centro de operaciones, de la docena de oficinas en donde sus disertantes dirán presentes, haciendo del evento triguero más importante que tiene el cereal, una realidad. El primero en decir “vamos igual” fue el Congreso de Aapresid, que a los pocos días de iniciada la cuarentena, haría sus aulas virtuales, cueste lo que cueste, justamente de la mano de la entidad que siempre ha estado a la cabeza de cambios y aperturas mentales, especializada en títulos dispuestos a incomodar a cualquier rutinario.

La vida en los remates ya no es igual, se acabó por completo la tradición y hoy cualquier consignatario entiende que el negocio hay que llevarlo adelante, por los clientes, por el negocio en si y porque la producción lo exige, no se puede freezar un animal vivo sin perder plata por cada kilo que se consume y no se gana en la balanza. En el otro rincón, las cabañas ya planean sus catálogos y los millones de vientres deberán por un lado cubrirse con toros y por otro lado, “reponerse” por lo que las ventas ocurrirán, con remate, sin él, físico o virtual, cada uno sabrá que juego le conviene, pero la genética no será detenida por un simple virus.

Y en el medio de todo esto, están los productores, acostumbrados a un ritmo de vida, de trabajo, de negocios, no todos son “grandes empresarios del campo”, no todos tienen su red social, ni siquiera un mail, mucho menos una plataforma “Zoom”. Cuidado, son miles de “guachos” (para hablar en términos propios del sector) que andarán perdidos por el borde del alambre, esperando aprender a saltar o tal vez, que alguien los busque y los lleve hacia un lugar conocido.

Mayo por ahora arranca con un gris en el horizonte, sin un plan a la vista (algo que el gobierno no quiere ni pretende realizar) y con mucha gente ganada por el miedo, en muchos casos no dispuesta a salir de un encierro que si bien dio resultados en los números, no tiene futuro si es que la idea es encerrarnos por siempre y no enfrentar de alguna manera un virus que tarde o temprano y organizadamente, deberemos enfrentar.

Como sea, es primero de Mayo y no es momento de andar trabajando la cabeza. Son tiempos de dejarse llevar, es un día para reflexionar sobre el trabajo en cualquiera de sus formas, la que sea, siempre tendrá la palabra “dignidad” para diferenciarse del resto.

Carlos Bodanza                                                                                           

Para Mañanas de Campo