× Inicio Agro Clima Hacienda Eventos Opinión Radio Agenda de Remates
Por ahora, año neutro
22.05.2020 | 07:31

Durante el mes de abril, la temperatura de agua de mar en el sector ecuatorial del Pacífico ha mostrado un leve descenso, aunque no llega a ser relevantes como para modificar la situación que se venía observando.

Esto mantiene el evento en condiciones “Neutrales”, dice el último informe climático publicado por la consultora AZ Group. 

De esta forma, agrega el informe, la situación depende más de factores más regionales y locales que de la situación global, ya que el Pacífico se sigue presentando inactivo, ya que no aporta ni quita humedad a la  región sur latinoamericana. 

Sin embargo, a medida que avanzan los meses de , los modelos comienzan a vislumbrar una tenue tendencia de descenso térmico, lo que podría derivar en una situación de evento “La Niña”.

Las lluvias registradas en el último tramo del mes de abril generaron una muy importante recarga de humedad del perfil del suelo, especialmente sobre la porción central del país, ya que sobre la franja norte, las lluvias se mantuvieron relativamente escasas.

En este último caso, un aspecto importante para seguir deprimiendo las napas altas que padece la NEA.

Con esta perspectiva, dice el trabajo de AZ Group, la siembra de los cultivos de invierno comienzan con excelentes condiciones, pero preocupa la situación que se puede tener a futuro, especialmente en el comienzo del verano si se afianza la tendencia de evento “La Niña”.

Infocampo